Los entretelones de la nueva Ley de Seguridad

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Por primera vez desde 1961, cuando México firmó con Estados Unidos la Convención Internacional de Relaciones Consulares, las actividades de los agentes extranjeros de seguridad e inteligencia se verán acotadas por la nueva Ley de Seguridad Nacional.

El primer indicio de que habría cambios en la cooperación bilateral en materia de seguridad lo recibió el gobierno de Donald Trump el pasado 17 de marzo por medio de una carta que el gobierno mexicano envió a William Barr, cabeza del Departamento de Justicia de Estados Unidos (Proceso 2295).

Firmada por el canciller Marcelo Ebrard y por Alfonso Durazo, entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la carta era una clara señal de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendía hacer con los agentes estadunidenses.

Sustentada en un reportaje de Proceso, en el que se reveló que por primera vez desde su creación, en 1973, la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) admitió que su país tiene sus propios cárteles del narcotráfico, la carta del gobierno mexicano le expuso a Barr que la nueva cooperación sería sobre otras bases.

De entre esas nuevas bases -y en entrevista con este semanario para su edición 2295, del pasado 25 de octubre-, Ebrard destacó "la reciprocidad" de la que nace la nueva Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Congreso mexicano. "Cooperación habrá, pero tendrá que ser sobre otras bases", dijo.

En marzo Ebrard y Durazo le informaron a Barr que México empezaría a solicitar información sobre los narcotraficantes estadunidenses para pedir su extradición, así como la de los traficantes de armas.

Preocupación en Washington

La nueva Ley de Seguridad Nacional se empezará a aplicar cuando arranque el gobierno de Joe Biden y se prevé que acarreará roces diplomáticos.

El viernes 11 la administración de Trump expresó su "preocupación" por la decisión del gobierno mexicano: En un breve comunicado, el Departamento de Justicia expresó que México y Estados Unidos han trabajado conjuntamente para combatir la delincuencia trasnacional que amenaza a los dos países. "Eso explica, por ejemplo, que recientemente Estados Unidos haya regresado a México al exsecretario Cienfuegos, para permitirle ser investigado en su país.

El arresto del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de Defensa -ocurrido en Los Ángeles el pasado octubre- fue resultado de la Operación Padrino, que durante más de una década realizó la DEA en México, de manera secreta.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR