Entrevista exclusiva con el expresidente francés. Para Nicolas Sarkozy, el caso Cassez en México fue "una infamia"

AutorAnne Marie Mergier y Axel Gylden

PARÍS.- Nicolás Sarkozy se endereza en el sofá donde está sentado cuando se le pregunta si se sorprendió al enterarse de la detención de Genaro García Luna por el FBI y de las acusaciones de complicidad con el narcotráfico que pesan contra ese personaje en Estados Unidos.

Su respuesta estalla tajante: -No me asombró en absoluto. No sabía cuándo ni cómo iba a ocurrir, pero desde hace tiempo sabía que iba a ocurrir.

Y agrega: "Nunca me alegra asistir a la caída de alguien, independientemente de lo que haya hecho. Me porté suficientemente severo con ese personaje cuando se encontraba en la cúspide del poder y de la gloria... Ahora que está detrás de las rejas no pronunciaré una sola palabra en su contra. Es una cuestión de principios". (...)

Encuentro con los padres

Es la primera vez, desde la liberación de la reclusa de la cárcel de Tepepan, que Sarko-zy acepta volver sobre el affaire Cassez, que desató violentas polémicas en México y Francia y amenazó las relaciones diplomáticas entre los dos países a lo largo de su quinquenio y del sexenio de Felipe Calderón.

-Florence Cassez y sus abogados analizan la posibilidad de lanzar nuevas iniciativas judiciales en México. ¿Está de acuerdo en que lo hagan?

-Por supuesto. Los derechos de esa ciudadana francesa han sido pisoteados. Su vida ha sido destrozada durante siete años. Un estado de derecho como el de México tiene la obligación de asumir sus responsabilidades. Dicho eso, sólo la víctima puede tomar esa decisión. A mí no me corresponde darle consejos. Pero yo comprendería muy bien que dé la lucha para lavar su honor, no sólo mediante un procedimiento judicial sobre el fondo de su caso, sino también para exigir una indemnización por los siete años que le fueron robados.

-¿Recuerda en qué momento preciso se enteró del caso de Florence Cassez?

-Me acuerdo muy bien. Fue el diputado Thierry Lázaro (...) quien vino a explicarme la situación en 2007. Yo llevaba muy poco tiempo en la Presidencia y Florence Cassez estaba encarcelada desde hacía dos años. Por supuesto yo había oído hablar de su historia (...) En realidad sólo sabía que esa mujer de escasos 33 años se encontraba en una cárcel muy dura en México. Yo sabía además que el contexto político y social era sumamente difícil, porque en ese entonces se perpetraban un promedio de 8

Calderón y García Luna. Crisis internacional mil secuestros al año en México y que muchos de ellos acababan en asesinatos.Thierry Lázaro me pidió que recibiera a los padres de Florence Cassez y a su abogado, el licenciado Frank Berton.

-¿Cómo fue ese primer encuentro?

-(...) Me impresionó de inmediato la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR