Entrevista/ Héctor Martínez Madrigal / A pelo suelto

A Héctor Martínez le gusta estar desnudo. Despojado de su vestimenta, dice, se siente libre, pleno y aceptado.

El ahora presidente de la Federación Nudista de México descubrió su interés por esta práctica en 2013 cuando vio una rodada de ciclistas que, para llamar la atención, pedalearon al desnudo por Guadalajara.

Un año después, participó en la rodada y se dio cuenta del poder de ir por la vida -literalmente- sin tapujos.

Tiene 27 años, es licenciado en Ciencias Políticas y daba clases de inglés, hasta que decidió dedicarse de lleno a la promoción del nudismo. Gracias a las donaciones que recibe a través de una fondeadora es que ha podido dedicarse de a su pasión.

En 2016 fundó la comunidad "Naturaleza y Nudismo Guadalajara" (NNG), a través de la cual organiza eventos en diferentes ciudades del País con el fin de promover una filosofía nudista que dice, nada tiene que ver con el exhibicionismo, erotismo o la sexualizacion del cuerpo.

En Guadalajara el nudismo como movimiento se abre paso. Hay eventos a los que llegan a acudir hasta un centenar de personas...sin pudor.

¿Qué es lo que más te gusta del nudismo?

Lo que a mí me enamoró del nudismo es que cuando tuve mi primera experiencia fue la única vez en mi vida que me sentí como yo mismo. Porque la ropa es una herramienta para ocultar, transmitir y expresar.

Siento que a través de la ropa somos personajes, hemos creado una identidad que no es real, pero eso es lo que queremos transmitirle al mundo, y para mí fue descubrir quien era yo porque en ese momento fui completamente vulnerable y a su vez empoderado, decir lo que ves es lo que hay.

¿Cómo inició NNG?

El 4 de septiembre de 2016 nació formalmente NNG. Nace a partir de un cambio de paradigma. El nudismo, que ya existía como comunidad, ha tenido un modelo muy clandestino, muy anónimo y oculto, y lo que yo quería al crear NNG era todo lo contrario, era darlo a conocer al mundo. No convencer a nadie de nada, cada quien tiene su relación con su cuerpo y su forma de ver la vida, pero es que la gente sepa que existe la posibilidad de convivir sin ropa y que se rompa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR