Entrevista / José María Basanta / Un día se equivocó

De todos los errores que un defensa puede cometer, había uno en particular del que a José María Basanta no lo podían culpar.

Ante el Atlas, el argentino por fin se "equivocó" y con su gol le dio un empate que encendió a la afición albiazul que llegará energetizada al Clásico 88 contra Tigres.

"Nosotros tenemos que defender, pero de vez en cuando equivocarse no viene mal", le dijo el defensa del Monterrey a METR O en forma de broma, unos cuantos días antes del duelo ante los Rojinegros.

Su anotación vino a redondear un fin de semana especial, pues festejó al doble. El viernes cumplió 25 años de edad y el sábado anotó el gol del empate, cuando el Monterrey jugaba con dos hombres menos, por las expulsiones de Felipe Baloy y Humberto Suazo.

Basanta fue el encargado de encender el Clásico, un partido que ha aprendido a valorar, pues en México se vive de la manera correcta, dice, con pasión, pero sin demasiada violencia.

"Acá, nunca un hincha de Tigres me dijo algo raro o algo feo. En Argentina estando en Estudiantes de La Plata y el rival es Gimnasia, obviamente que te dicen cosas fuera de lugar, fuera de contexto", comenta.

"Uno es futbolista y a veces te lo pueden decir adentro de la cancha o dónde estás jugando y uno se lo tiene que aguantar, pero cuando está afuera, a veces con tu novia y vas caminando, no es lindo. El futbolista mexicano es diferente porque puede convivir con la gente".

La tensión entre los aficionados de un equipo y los del rival va creciendo conforme se acerca el partido, recuerda Basanta sobre lo que sucede en Argentina y después del juego, esa presión continúa a veces con agresiones personales.

¿Te tocó una experiencia en particular?

"A mí primo, Mariano (Pavone), si le amenazaron. Vivíamos juntos en el departamento y habíamos ganado (con Estudiantes) y él había uno o dos goles, no recuerdo y aparecieron (en el edificio) amenazas pintadas de celeste y blanco, los colores de Gimnasia. Tuvo que denunciar y todas esas cosas que van más allá de la realidad del futbol".

Basanta ya vivió lo que es un Clásico en Monterrey, el torneo pasado, en el que notó una diferencia apenas al salir a calentar y ver un repleto Estadio Tecnológico.

Ya viviste un Clásico acá, ¿sentiste algo así?

"Para nada, al contrario, fue una grata sorpresa y linda. Cuando salí a la cancha a entrar en calor y veía las camisetas juntas, por ahí eso es lindo, porque más que nada acá van a ver un espectáculo y no van ver algo de vida o muerte como a veces lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR