Entrevista con el rector GRAUE. Lo mejor para la UNAM es tenerla tranquila

AutorJosé Gil Olmos

Desde el sexto piso de la Rectoría se observa el entorno de Ciudad Universitaria (CU), cuya población académica y estudiantil es de 400 mil personas. Desde ahí, donde tiene sus oficinas, el doctor Enrique Graue Wiechers admite que, al igual que el país, la universidad vive también tiempos agitados, violentos; de inseguridad y descontento. "Lo mejor es tenerla tranquila, con eso todo fluye", comenta a Proceso.

Sus cuatro años de rectorado no han sido fáciles. Apenas el 3 de septiembre pasado un grupo de jóvenes embozados rompieron cristales, pintaron paredes, lanzaron bombas molotov y golpearon con martillos la puerta de entrada del edificio de gobierno. Ese día estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco marcharon a CU a conmemorar el primer aniversario de la toma de su plantel por un grupo de porros.

"Hay desesperanza en los jóvenes", comenta Graue, quien busca reelegirse. Dice que la universidad y el gobierno federal deben buscar dar más oportunidades de trabajo a la juventud para que no haya descontento social.

Asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entiende muy bien el papel de la UNAM como movilizador social, la autonomía de la institución y la necesidad de tener el presupuesto suficiente para seguir funcionando, no intenta meter las manos en ese proceso.

-Siempre ha habido una tentación desde el poder a tener cierta incidencia en la universidad. ¿La percibe usted en estos momentos?

-No. La última vez que tuve la oportunidad de comunicarme con el presidente en relación con nuestro presupuesto, me aseguró, y lo ha cumplido cabalmente, primero, que íbamos a tener un presupuesto suficiente en términos reales, igual al que tuvimos el año pasado; segundo, absoluto respeto a la autonomía universitaria.

-El presidente egresó de la UNAM -le comenta el reportero.

-Sí. Entiende muy bien a la universidad. Entonces, estoy seguro de que así será.

Tiempos agitados

Durante los últimos cuatro años la UNAM, ha enfrentado los mismos problemas que el país, sostiene el doctor Graue, especializado en oftalmología, disciplina en la cual ha hecho varias investigaciones.

De acuerdo con un reporte de su gestión, "la inseguridad, la violencia de género, la confrontación política, las agresiones a las instituciones y los recortes presupuestales a nivel nacional han generado un clima de desasosiego en todo el país. Ante ello, se ha actuado con decisión y prudencia".

Admite que ha enfrentado también el narcomenudeo, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR