Entrevista con el titular de la CAAD. "Si el presidente no me apoya, me voy"

AutorBeatriz Pereyra

Juan Bautista Gómez Moreno fue nombrado el 1 de octubre último como presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), y no lo sabía. De la noticia se enteró unos 15 días después en la oficina de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Ahí vio su nombre en un papel después de firmar unos documentos... Cuatro días después asumió el cargo.

El abogado en retiro de 75 años, que trabajó durante 50 años en el Poder Judicial de la Ciudad de México, se quedó atónito cuando descubrió que no fueron nombrados los otros cuatro miembros que constituyen el pleno del CAAD que se encarga de tomar las decisiones colegiadas; por ende, hasta hoy, no puede desahogar los cerca de 45 casos que esperan una resolución de la justicia deportiva.

También descubrió que, de los 7.5 millones de pesos asignados como presupuesto, necesita más de 6 millones sólo para pagar la nómina. Con el resto del recurso no le alcanza para contratar abogados, proyectistas, notificadores y ejecutores, al menos a un chofer, contar con un vehículo y gasolina. Son los requerimientos mínimos para que la CAAD realice las funciones esenciales que marca la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Al jurista no le hace mucha gracia que su amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le haya dado esta encomienda que ve cuesta arriba, prácticamente imposible si los legisladores no hacen ajustes a la ley para dotar a la CAAD de las medidas coercitivas para que el cumplimiento de sus resoluciones sea obligatorio y no "llamadas a misa", como históricamente ha ocurrido. Gómez Moreno no tiene empacho en confesar que se sacó la rifa del tigre y que, si no cuenta con las herramientas necesarias, lo mejor será que la CAAD desaparezca y que en el ámbito judicial se cree un tribunal deportivo, así como existen los juzgados familiares o penales, para que ahí los actores del deporte busquen la justicia expedita que este órgano les ha negado.

"La CAAD está paralizada por la falta de dinero. He pensado, como está pasando con la materia laboral, que va a ser absorbida por el Poder Judicial (...) En un momento dado, no estaría mal que se nombrara una sala o un juzgado para el deporte. Tenemos que aceptar la cruda realidad: los juicios de amparo se están resolviendo más rápido con los jueces de distrito. Es una amenaza directa", confiesa.

-¿Considera que es una mejor opción? -Sería una posibilidad ante un esfuerzo y una derrota de la CAAD. Me gustaría más tener un tribunal altamente especializado y con facultades coercitivas. Eso sería lo ideal. No me niego a la posibilidad de un tribunal deportivo.

La CAAD, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue creada en diciembre de 1990 con el objetivo de contar con una instancia de justicia especializada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR