Envía Vielma iniciativa para cobrar por obras

EL AYUNTAMIENTO de Zapopan pretende que se cobre a los contribuyentes la plusvalía que se genere por las obras públicas ejecutadas con recursos municipales.

El Alcalde Héctor Vielma Ordóñez fue el autor de la iniciativa que, tras ser aprobada por el Ayuntamiento, se turnó al Congreso del Estado, con la cual se pretende reformar el artículo 131 de la Ley de Hacienda Municipal para incluir el llamado Impuesto Sobre el Valor Recuperable.

De aprobarse, al tratarse de una ley estatal, dicho impuesto se pagaría en todos los Municipios.

"Se debe considerar que toda obra pública conlleva una plusvalía, que significa un aumento patrimonial para los propietarios de los inmuebles beneficiados y puede servir de fuente importante para contribuir de manera proporcional y equitativa a estos grandes alojamientos de interés social", justifica la iniciativa.

"Por tanto, se considera equitativo que estas personas que tienen aumento de valor en sus propiedades, participen con la colectividad en la recuperación del monto por la ejecución de las obras".

De acuerdo con la iniciativa del Alcalde priista, este impuesto es conocido en Estados Unidos como "special assessment" y es un gravamen obligatorio.

El Impuesto Sobre el Valor Recuperable se aplicaría para obras públicas de edificación, urbanizaciones e infraestructura básica, como agua potable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR