Enviará NL 10 meses de agua a Tamaulipas

La buena noticia es que la tormenta tropical "Fernand" dejó alrededor de 350 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Nuevo León, pero la mala es que, de lo captado ahí, el 53 por ciento, que equivale a unos 10 meses de consumo del área metropolitana, se iría a Tamaulipas como parte del convenio entre los Estados.

De acuerdo con datos de la Conagua, las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto sumaban ayer mil 233 millones de metros cúbicos, cuando antes de las precipitaciones contaban con 883 millones.

La Boca, cuyas compuertas se abrieron para desfogarla apenas pasó la tormenta, reportaba ayer 34.692 millones de metros cúbicos, con los que estaba al 99.11 por ciento, mientras que la Cerro Prieto tenía 128.333 millones, equivalentes al 42.78 por ciento, y El Cuchillo mil 070.193 millones, alcanzando su 95.29 por ciento.

En conjunto, lo almacenado aumentó en 350 millones de metros cúbicos -como habían pronosticado especialistas- lo que equivale a unos 18 meses de consumo del área metropolitana, estimado en 230 millones de metros cúbicos anuales o unos 19 millones mensuales.

No obstante, la mitad de lo captado apunta para irse a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez.

Aunque el convenio entre Nuevo León y Tamaulipas marca el 1 de noviembre como fecha límite para definir si hay trasvase, en los dos últimos años este proceso se ha adelantado para octubre.

El trato establece que si la presa El Cuchillo presenta un llenado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR