La vergüenza

AutorJorge Carrasco Araizaga/Anne Marie Mergier

Mexico-Paris.- Viciado de origen, el "caso Cassez" se desmorona en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante la posibilidad de convertirse en un duro revés a su política de seguridad, el gobierno de Felipe Calderón reactivó las presiones al máximo tribunal para que una mayoría tradicionalista de ministros le niegue la libertad a Florence Cassez Crepin.

El gobierno federal reactivó sus gestiones ante la Suprema Corte de Justicia por el caso de la ciudadana francesa. Esta vez para lograr que algún ministro solicite llevar al pleno del tribunal la revisión del amparo solicitado por ella, rechazado hace un año por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Tal y como ocurrió entonces, cuando esa instancia estaba por resolver el amparo, el gobierno de Calderón actúa desde distintos frentes.

Consultados por Proceso, algunos ministros confirmaron que en aquel momento recibieron a representantes de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República e incluso de la Secretaría de Relaciones Exteriores que argumentaron por qué el colegiado debía negar el amparo.

Ahora, la pretensión es sacar el asunto de la Primera Sala, donde su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, busca el apoyo mínimo necesario -de tres de los cinco votos- para conceder el amparo y en consecuencia darle la "libertad inmediata y absoluta" a Cassez, encarcelada desde hace seis años por su alegada participación en la banda de secuestradores Los Zodiaco.

El miércoles 7, Zaldívar hizo público su proyecto de resolución a favor de Cassez, poco después de distribuirlo entre los otros cuatro integrantes de la Primera Sala, encargada de resolver los asuntos penales que llegan al máximo tribunal en los que se alegan violaciones constitucionales.

Condenada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y posesión de arma reservada a las Fuerzas Armadas, la ciudadana francesa, de 37 años, pidió la intervención de la Corte para que revisara el amparo que el colegiado le negó en febrero de 2010.

El responsable de la negativa fue el magistrado Carlos Hugo Luna Ramos, hermano de la ministra Margarita, de los mismos apellidos, quien llegó al máximo tribunal a propuesta del expresidente Vicente Fox y que forma parte del bloque conservador en la Corte.

Su hermano Alejandro es presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y fue uno de los siete magistrados electorales que en septiembre de 2006 le dieron el triunfo a Calderón en la cuestionada elección presidencial.

Respuesta a Calderón

De llegar el amparo directo en revisión (ADR) al pleno de la Corte, la mayoría conservadora podría echar abajo el proyecto de Zaldívar, programado para discutirse en Sala el próximo miércoles 21.

Aunque el caso corresponde a la Primera Sala, varios ministros de la Segunda, entre ellos Salvador Aguirre Anguia-no, ya han estudiado el proyecto ante la eventualidad de que el caso pase al pleno. El interés de Zaldívar es que esa eventual decisión se tome en votación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR