La epidemia del neoliberalismo desnuda la fragilidad de la región

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La pandemia causada por el coronavirus sorprendió a los sistemas de salud pública de América Latina, que viven situaciones deplorables después de años de recortes presupuestales, con déficit de médicos, camas, unidades de cuidados intensivos, sin dotaciones suficientes de medicamentos ni capacidad para enfrentar una contingencia sanitaria de esta magnitud. Esas carencias han sido un "factor decisivo" para la rápida expansión de las infecciones y muertes por covid-19 en la región, explica Celia Iriart, doctora en salud colectiva.

"Esta pandemia ha desnudado la crudeza de las reformas neoliberales que acabaron por desarticular los sistemas de salud pública en América Latina y por dar más preeminencia a la salud privada, organizada para el lucro", afirma la profesora emérita del Colegio de Salud Poblacional de la Universidad de Nuevo México.

De acuerdo con Iriart, en esta emergencia sanitaria, que ha dejado al menos 3.5 millones de infectados y 150 mil decesos en la región -proyección al viernes 17-, amplios segmentos de la clase media latinoamericana han descubierto "que el Estado es importante, cuando hace un año pensaban que el mercado resolvía todo".

La realidad "muestra clara y dramáticamente que el Estado no se puede retirar de la salud, como lo había venido haciendo en las últimas décadas y, por el contrario, debe tener un rol muy importante, no sólo financiando, sino regulando al sector".

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gasto en salud de los gobiernos de la región ha permanecido estancado en las últimas cuatro décadas; incluso el del año pasado, que fue de 2.2% del PIB, resultó 0.4 puntos menor que el de 1960.

Autora de varios libros, ensayos e investigaciones académicas sobre el impacto de las reformas de mercado en los sistemas de salud pública de Latinoamérica, Iriart sostiene que una mejor infraestructura sanitaria en la región hubiera actuado como "muro de contención" frente a la pandemia, evitando miles de muertes.

La falta de financiamiento de la sanidad pública impidió que la región tomara medidas de prevención frente a una eventual pandemia, pese a los llamados de la OPS en ese sentido.

En su más reciente edición del reporte quinquenal Salud en las Américas, que es de 2017, la OPS llama a los países del área a "incrementar la capacidad de respuesta ante los brotes epidémicos" y establece como "acciones prioritarias" mejorar la gestión de riesgos de infección y la preparación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR