"Epidemia" de violencia en Londres

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- La inglesa Jodie Chesney, de 17 años, se encontraba el pasado 1 de marzo con sus amigos de la secundaria en la zona de juegos del parque Harold Hill, en Romford -en el este de Londres- cuando se le acercó un grupo de jóvenes.

Sin mediar palabras, los recién llegados -de los cuales se ha identificado ya a Manuel Petrovic, de 20 años, y a Svenson Ong-a-kwie, de 18- se abalanzaron contra Chesney y la asesinaron a puñaladas sin que los amigos de la víctima pudieran impedirlo.

Los paramédicos no tardaron en llegar e intentaron salvarla, pero tuvieron que declararla muerta a las 21:25 horas.

El caso, que conmovió a la opinión pública británica y fue portada de los principales periódicos del país, se sumó a una extensa lista de ataques con arma blanca y sin motivo aparente contra jóvenes.

Un informe que el vespertino Evening Standard publicó el pasado 5 de abril, tras una apelación a la ley de libertad de información, reveló que la Policía Metropolitana londinense recibe a diario al menos 40 denuncias de ese tipo de agresiones.

El documento agrega que en 2017 y 2018 murió en Londres de esa forma una persona cada cuatro días en promedio. En sólo dos años la policía registró en la ciudad 29 mil 232 incidentes con armas blancas, es decir, 40 por día.

El informe del Evening Standard indica que la mayoría de los acuchillamientos en Londres ocurrieron en el barrio de Southwark, en el sur de la ciudad. Fueron 17 en dos años.

"Gracias a la labor que están realizando grupos de vecinos organizados y la policía estamos combatiendo este flagelo, extirpando de las calles británicas estas armas peligrosas. Como consecuencia, hemos logrado registrar una leve baja en los índices de apuñalamientos, pero de todos modos siguen siendo demasiado elevados", destacó el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan.

Puntualizó que es una "prioridad de las autoridades policiales y políticas", por lo que "precisamos desesperadamente que el gobierno que encabeza la primera ministra conservadora Theresa May revierta los recortes dañinos que autorizó para el presupuesto de la policía y de los servicios sociales que trabajan para prevenir los delitos".

Para Khan, los niveles de crímenes con armas blancas en todo el país "son inaceptablemente altos".

La apuesta por la prevención

La organización altruista The Ben Kinse-lla Trust, fundada por la familia del joven Ben Kinsella tras el asesinato de éste en un ataque con arma blanca, sostiene que los índices de apuñalamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR