Epidemias y autoridades

AutorJosé Ramón Cossío Díaz y David J. Sánchez Mejía

Llama la atención que hasta ahora se haya recurrido a órganos administrativos de menor jerarquía, como el pasado 28 de febrero, cuando el Comité Nacional para la Seguridad en Salud -órgano creado por la Secretaría de Salud en 2003- sesionó para delinear los posibles escenarios de respuesta a la crisis, prescindiendo del órgano constitucionalmente facultado para atender una situación como la que presenciamos: el Consejo de Salubridad General.

El Consejo Superior de Salubridad -denominación anterior a 1917- fue creado mediante el bando publicado por la Junta Departamental de México el 4 de enero de 1841, durante la presidencia de Anastasio Bustamante. Entre 1872 y 1879 se expidieron dos reglamentos, reconociéndole el carácter de órgano técnico adscrito a la Secretaría de Gobernación encargado de organizar los servicios de higiene a nivel nacional. Cuando el doctor Eduardo Liceaga asumió la presidencia del Consejo en 1885 comenzaron a realizarse las acciones que condujeron a la formulación del primer código sanitario del país, expedido por Porfirio Díaz en julio de 1891. La acción del Consejo Superior de Salubridad se mantuvo durante los gobiernos de Madero y Huerta, y su último presidente, José María Rodríguez, logró llevar el tema de la salubridad general al Congreso Constituyente de 1916-1917.

Con motivo de la discusión del artículo 90 constitucional referente a la creación de las secretarías de Estado, el doctor Rodríguez propuso una encargada de la salubridad. En palabras del médico constituyente: "Las enfermedades exóticas epidémicas en un momento dado pueden atacar grandes porciones de la República, interrumpir de modo completo el tráfico y las relaciones interiores de Estado a Estado y las internacionales, cegando pasajeramente todas las fuentes de riqueza y de subsistencia nacional. Para la lucha contra estas enfermedades, que es para lo que yo propongo que el control lo tenga el Ejecutivo, la práctica ha enseñado que sólo se ha obtenido resultado cuando personal directamente organizado y, por decirlo así, municionado, pertrechado y guiado por el Consejo de Salubridad ha sido el encargado de la campaña".

En la sesión del 19 de enero de 1917, Rodríguez y 41 diputados más propusieron adicionar a la fracción XVI del artículo 73 constitucional las bases de los órganos competentes para enfrentar los problemas de salud: el Consejo de Salubridad General y el Departamento de Salubridad. La propuesta fue aprobada por amplia mayoría en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR