Epilepsia gelastica, la enfermedad incomoda de El Guason.

Los incontrolables ataques de risa de El Guason es una de las caracteristicas principales del personaje de la pelicula del mismo nombre tienen una explicacion medica, y lejos de incomodar a la gente que rodea a quien los padece, debiera mostrar mayor comprension.

De acuerdo con la trama, los episodios de risa descontrolada que otorgan al personaje un toque siniestro estan relacionados con una enfermedad mental y, aunque no detalla cual es, El Guason siempre trae consigo una tarjeta informativa con las caracteristicas de su padecimiento para mostrarla cuando la gente a su alrededor se molesta.

Pero la enfermedad de El Guason si existe en la realidad, y de acuerdo con Raul Ivan Escamilla Orozco, psiquiatra especialista en depresion mayor y esquizofrenia, se llama epilepsia gelastica, un trastorno poco comun que afecta a menos de 1.0 por ciento de los pacientes con algun tipo de crisis epileptica.

En entrevista, el integrante de la Sociedad Internacional de Investigacion en Esquizofrenia explico que el estres puede ser detonante de la epilepsia gelastica pero tambien puede tener su origen en el sistema nervioso, como tumores en el hipotalamo, alteraciones o problemas degenerativos en el lobulo frontal.

En el marco de Dia Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, indico que el padecimiento de Arthur Fleck (nombre del personaje que despues se transforma en El Guason) es tratado con medicamentos como antiepilepticos y psicofarmacos, incluso dependiendo del caso, puede ameritar una cirugia.

Asi, cuando en la trama de la pelicula el protagonista deja de tomar sus medicamentos, no por decision personal sino como consecuencia de los recortes a los programas sociales en Ciudad Gotica (lugar ficticio donde se desarrolla la historia), los signos y sintomas de su padecimiento se intensifican y se vuelven cada vez mas frecuentes, apunto.

Aclaro que la epilepsia gelastica es solo una de las tantas patologias que podria tener El Guason, dado que tambien es evidente un trastorno de personalidad que podria deberse incluso al mismo problema neurologico que le provoca los espasmos involuntarios de risa.

El tambien miembro del Sistema Nacional de Investigadores preciso que el perfil de personalidad de Arthur Fleck corresponde al de un hombre psicopatica, antisocial, narcisista, histrionico, con una gran necesidad de reconocimiento y con un nivel muy alto de frustracion.

Se trata de una personalidad danada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR