En epoca decembrina hay factores de riesgo que derivar en depresion.

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, 28 Dic (Notimex).- El especialista Francisco Jose Gutierrez Rodriguez manifesto que en la epoca decembrina existen una serie de factores de riesgo que pueden llegar a detonar en una depresion.

En entrevista para Notimex, agrego que los trastornos del estado de animo en sus diferentes modalidades pueden darse a lo largo de todo el ano, "la gente se deprime en el frio como en el calor, sin embargo, en la epoca decembrina hay una serie de factores de riesgo que van determinando que la persona pueda llegar a sentir depresion".

El jefe del Departamento de Psicologia Basica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cito, como ejemplo, los procesos de duelo, "es cuando se recrudecen las ausencias, sea por divorcio o por separacion, o por fallecimiento de un amigo o familiar".

Dijo que a traves de las llamadas telefonicas para intervencion en crisis en fin de ano "las personas dicen que se quedaron solas en casa porque el resto de la familia se fue a otros lugares, y al quedarse la ama de casa o el abuelo solos en el hogar experimentan esa situacion de abandono".

Indico que, si bien es cierto que en la epoca decembrina "podemos encontrar fiesta, algarabia y posadas, tambien hay mayor consumo de alcohol, y la ingesta de bebidas alcoholicas favorece la aparicion de cuadros depresivos, ya que se recrudecen muchos de los estados animicos que la persona ya venia reprimiendo".

Gutierrez Rodriguez menciono que, al recibir sus aguinaldos, "una de las primeras sensaciones que tiene la gente es creer tener dinero de mas y no dinero adelantado"

"Tambien estan las llamadas necesidades creadas, donde el consumismo y la enajenacion llevan a la persona a la depresion, en caso de no tener suficiente dinero para regalar, porque muchos de los afectos se materializan y con ello surgen una serie de frustraciones por no poder hacerlo".

Anadio que en la actualidad los ninos ya no se conforman con un juguete, "sino quieren un celular, una tablet, television, videojuegos, y estas necesidades van haciendo mella en las expectativas de los hijos y en el poder adquisitivo de los padres".

Destaco que aunado a diciembre "viene la cuesta de enero, donde mucha gente festejo, celebro, compro y supuestamente aprovecho el buen fin, pero ahora vienen los pagos, porque muchos compran en diciembre porque les dicen que iniciaran sus pagos hasta enero, pero son solo 15 dias de diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR