La epopeya gloriosa de Bolivar en la cinta "Libertador"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Considerada una de las más grandes producciones de América Latina en la historia, Libertador representa un viaje a través de la vida del militar y político Simón Bolívar y sus campañas en la lucha de América Latina por la independencia del imperio español, según su director venezolano Alberto Arvelo.

El destacado realizador y profesor de la Escuela Nacional de Cine en Mérida, Venezuela, dedicó ocho años de su vida a este proyecto fílmico, por lo que detalla:

No sólo estamos hablando de la historia de América Latina, también abordamos la historia de España. De cómo la hispanidad se vio dividida por aquel joven Bolívar nacido en Caracas, en el seno del imperio español, que hablaba de un mundo de igualdad, de equidad, de justicia social y sin división de razas, discurso que todavía hoy es contemporáneo y transgresor.

La productora española Ana Loehnert coincide:

Las ideas de Bolívar sobre la libertad, la dignidad y la igualdad del hombre poseen trascendencia, con el tema de la unificación del continente que fuera asignatura pendiente al morir y todo eso tiene una tremenda actualidad.

En 1813, a Bolívar le fue concedido el título honorífico de Libertador por el cabildo de Mérida en Venezuela, por ello el título del filme acerca de quien está considerado por sus acciones e ideas El hombre de América.

Libertador cuenta con la más alta tecnología cinematográfica, siendo una coproducción de Venezuela y España, donde se filmó durante cinco semanas. Es protagonizada por los famosos actores Édgar Ramírez (Venezuela), como Bolívar, y María Valverde (España), quien interpreta a

María Teresa del Toro, la esposa del héroe histórico que contribuyó a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Una deuda histórica

Arvelo, quien además ha dirigido las ficciones Una casa con vista al mar, Habana Havana, Cyrano Fernández, y el documental Tocar y luchar, cuenta cómo surgió el largo-metraje Libertador, estrenado en este 2013 durante los festivales de Toronto, Canadá; Morelia, México, y La Habana, Cuba:

"Creo que en el fondo tiene que ver con mi padre, quien era profesor de filosofía y poeta, Alberto Arvelo Ramos. Él me contaba historias sobre Bolívar cuando era un niño. Mi infancia está llena de esas imágenes, de esas narraciones tan bellas. Cuando decidí ser cineasta, siendo un adolescente, mi papá me dijo que debía realizar una película sobre Simón Bolívar.

Así que muchos años después nos reunimos un grupo de cineastas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR