El equipo que busca a Cervantes: "Está ahí"

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El hallazgo de los restos del escritor Miguel de Cervantes Saavedra parece estar cerca, aunque llegar a este punto costó a los investigadores cuatro años de innumerables tropiezos y de incomprensión por parte de altos cargos de algunas instituciones españolas a cuyas puertas tocaron. Pero esta inédita empresa logró sobrepasar esos obstáculos y consiguió que el grupo de investigadores equipados con modernas máquinas de alta resolución y escáner 3D pudieran escrudiñar el subsuelo de la iglesia del Convento de las Trinitarias, fundado en 1612.

La labor historiográfica arroja que este es el sitio donde se depositaron los restos del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que se considera la primera novela moderna escrita en castellano y, según los expertos, el libro más reeditado y traducido después de la Biblia.

El escritor, poeta y militar nacido en Alcalá de Henares fue sepultado en este recinto monacal el 23 de abril de 1616, un día después de fallecer en su casa, ubicada a unos pasos del convento, en el hoy popular Barrio de las Letras, en el antiguo Madrid de los Austrias, en el centro de la capital.

Cervantes murió de hepatitis a los 69 años, luego de una agitada vida que lo llevó por España, Italia, el norte de África y Portugal. En 1605 se publicó la primera parte de su obra universal y en 1615 la segunda, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En abril de 2016 se conmemorarán 400 años de la muerte del también autor de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Resulta contradictorio que siendo el escritor más universal en lengua española, haya tantas sombras sobre el destino final de sus restos.

Por ello, entre el 28 de abril y el 2 de mayo pasados, el equipo de Luis Avial Bell, con sus máquinas de geo-radar, tomogra-fía y escáner 3D, hizo las lecturas en el subsuelo y luego pasó un mes realizando labores de gabinete, interpretando la información recabada, según relata el mismo Avial en entrevista con Proceso.

"Estoy convencido de que Cervantes está sepultado ahí", dice quien con esta técnica, "no destructiva ni intrusiva", puede evaluar los cambios físicos y químicos en el subsuelo, lo que le permitió participar ya en la detección de más de 60 fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil Española (la primera en León, con 13 víctimas, en el año 2000) y de la dictadura franquista, y ha ayudado a la policía a resolver siete crímenes recientes sondeando el subsuelo con su sofisticado equipo.

Junto con Avial, otro pilar de la investigación es el historiador Fernando de Prado, de reconocida trayectoria, quien realizó la labor historiográfica del personaje y se entrevistó con instituciones y autoridades, sin encontrar el eco que esperaban para impulsar el proyecto.

El tercero es el reputado antropólogo forense vasco Francisco Etxeberría, quien colabora frecuentemente con Naciones Unidas o el Comité Internacional de la Cruz Roja; con este último visitó México en mayo para apoyar la unificación de protocolos de actuación de los institutos forenses del país y ofrecer un curso sobre antropología forense y derechos humanos.

En 2009 encabezó el equipo que exhumó y estudio los restos del cantautor chileno Víctor Jara, torturado y asesinado por la dictadura de Pinochet, y dos años después participó en el estudio de los restos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR