Eric Pessan: realidades en la ficcion.

Una historia esperanzadora sobre la empatia y la solidaridad que trascienden cualquier frontera y nos lleva a comprender que, como ocurre en los bosques, entre los humanos todo esta conectado.

Eric Pessan (Burdeos, Francia, 1970) escribe la novela a partir de una noticia periodistica: en mayo de 2016, en Japon, Yamato Tanooka ?de siete anos de edad? hizo un berrinche en el automovil donde se dirigian a casa. Entonces su padre le ordeno descender del vehiculo para castigarlo y arranco. Al minuto siguiente dio vuelta para regresar al lugar donde habia dejado a su hijo solo para comprobar, asustado, que ya no estaba.

Desafios y verguenza

?Pesadillas, gritos al despertar, fiebre. Julie comienza a desmejorar inexplicablemente, sin que los doctores logren diagnosticar su enfermedad. Usted crea una ficcion ante una realidad que hoy en dia es preocupante e incierta. No todo es como parece. A?Cual es su apreciacion acerca de que el arte va un paso adelante de lo convencional?

?No se si el arte esta por delante de lo convencional, lo que creo simplemente es que el arte es una forma de hablar de lo real. Vivimos en un mundo donde la informacion es omnipresente: la television, la Internet, los telefonos celulares permiten saber que es lo que esta pasando al otro lado del mundo en tiempo real. Lo cierto es que eso no es suficiente. Una noticia sobre un incendio en la selva amazonica no tendra nunca la fuerza de un relato. Sin duda he aprendido mas cosas sobre el mundo leyendo libros de ficcion y viendo peliculas que leyendo articulos. El arte es una forma de estar conectado, atento, informado, si se puede resumir a esta definicion limitada.

?Su relato nos lleva a pensar en que la ficcion esta atravesada de realidad: "Se que acaban de abandonarme. La luz cae a traves de las hojas, cae difractada, traza signos que nadie es capaz de leer, mensajes secretos que la naturaleza se dirige a si misma". Hablenos sobre esta idea y del falso silencio del bosque que en realidad es un estrepito amortiguado, tenso

?En cuanto miramos el bosque a nuestro alrededor nos sentimos atrapados por su complejidad. Un escritor podria pasar su vida describiendo un solo arbol o un solo rostro. Me gusta mucho la idea de que lo que vemos es solo una parte del mundo que nos rodea (nuestra percepcion del mundo es, de cualquier manera, limitada por nuestros sentidos. Los perros escuchan y sienten las cosas que nosotros no podemos entender o sentir). Generalmente, mientras escribo me traslado al lugar para encontrar lo que no sabria imaginar: los olores, una sensacion de humedad, un color...

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