Ernesto Canales: El sistema anticorrupción, una farsa

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Ernesto Canales, exfiscal anticorrupción de Nuevo León, denuncia en un libro que el sistema nacional en la materia es una farsa, pues la supuesta independencia que busca obtener sólo sirve para someter al titular del puesto a los partidos políticos, que son los que lo designan por medio de sus diputados.

En ¿Cómo nos arreglamos? Testimonio del primer fiscal anticorrupción en México (Gri-jalbo, 2018), su primer libro, Canales Santos no se guardó nada; desde Nuevo León, donde ocupó el puesto poco más de dos años, denuncia cómo el Sistema Nacional Anticorrupción, contrario a su propósito, se ha convertido en un "salvoconducto" para los funcionarios deshonestos.

En su obra, de próxima aparición, el ahora designado subprocurador de transición en la entidad señala cómo su esfuerzo para procesar a Rodrigo Medina fue saboteado desde el interior del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, que no pudo conseguir que los funcionarios del primer nivel entregaran a la Fiscalía investigadora información clave para someter a juicio al priista, que es retratado aquí casi como un cleptómano.

Luego de reconocer que no será él quien lleve a prisión a Medina, señala que la Operación Tornado, que dio origen a la macroinvestigación contra decenas de funcionarios del anterior sexenio nuevo-leonés, estuvo bien integrada, pero no tuvo funcionamiento óptimo debido a que la Fiscalía Anticorrupción carecía de peritos que dieran seguimiento a las indagatorias.

Al relatar la trama de corrupción que hubo en el sexenio pasado en el estado, también hace un señalamiento inquietante al exdirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, que habría otorgado una millonaria obra a constructores allegados al exgobernador, favor por el que recibió, a cambio, la concesión de decenas de taxis en Nuevo León.

Canales actualmente se desempeña como subprocurador anticorrupción de transición y sabe que la publicación de este libro le puede costar el trabajo, pues al hacer las revelaciones sobre las investigaciones puede ser cuestionado sobre su imparcialidad.

"Voy a seguir (en la Subprocuraduría) si me dejan. A lo mejor con la publicación del libro ya piensan que tengo algún impedimento para hacerlo, del tipo de conflicto de intereses, no sé", señala.

Esperanza y frustración

Canales Santos ocupa actualmente la Unidad de Transición de la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León. Su trabajo es desahogar los expedientes que quedan de funcionarios que fueron vinculados en su gestión. Ahora que ha sido sustituido por un nuevo fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR