Eroga Chiapas MáS de 21 Mdp Por Servicios Ambientales En 2011

Tuxtla Gutiérrez, 12 Jun. (Notimex).- La secretaría estatal de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) ha entregado durante el primer semestre de 2011 recursos por más de 21 millones de pesos al proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) para la Selva Lacandona.

La titular de la dependencia, Lourdes López Moreno, señaló que localidades como Frontera Corozal, Nueva Palestina, Nahá, Metzabok, Lacanjá Chansayab y Ojo de Agua Chankin, son las que reciben este recurso, beneficiando a mil 652 comuneros encargados de evitar la cacería, la tala ilegal, la degradación del suelo, invasiones.

Todo ello, explicó, en común acuerdo con el Gobierno del Estado, mediante el "Pacto con la Madre Tierra", signado a principios de este año.

La funcionaria explicó que con este proceso se asegura la conservación de más de 614 mil hectáreas de selva, y "cuando se concluya el inventario de carbono que absorben estos espacios se habrá evitado su deforestación y podremos obtener el cálculo correspondiente al pago por estos servicios".

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, este proceso de REDD+, surge por la búsqueda del fortalecimiento de los mecanismos de conservación de la Selva Lacandona, luego de que el Programa de0 Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Chiapas (Paccch) arroja que el 60 por ciento de emisiones de contaminantes a la atmósfera en la entidad se debe a los cambios de uso de suelo.

Agregó que para mediados de este mes prevén realizar la firma de convenio con las comunidades involucradas para comenzar con la capacitación de los habitantes de esta zona y los trabajos en campo a fin de obtener en breve los inventarios correspondientes que permitan consolidar este proceso.

"Así definiremos exactamente la cantidad de tonelaje de carbono que cada comunero captura, georeferenciando la ubicación de las tierras y comenzar con la esperada compra y venta de bonos de carbono", se indicó.

Agregó que luego de la firma de convenio de colaboración con los comuneros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR