La errática proveniencia de los bienes culturales

AutorJorge Sánchez Cordero

En 2005 una pequeña efigie femenina esculpida en calcedonita -mineral de sílice que proviene de una aleación de cuarzo y moganita- fue rematada en Christie's Londres en una suma cercana a los 119 mil dólares. La pieza delinea con gran exquisitez el perfil de una dama de alcurnia con mirada serena y cabello exuberante adornado con una guirnalda.

Sin mayores detalles el catálogo de esa casa de subastas la databa en el siglo XVIII. Al cabo de un breve tiempo esa misma obra fue rematada en Sotheby's Nueva York por 962 mil 500 dólares: 10 veces más que su valor londinense. El catálogo la describía como perteneciente al periodo romano-helénico del siglo II y como una auténtica antigüedad.

Sin embargo, el tema relativo a las características que se atribuyen a esta pieza y muchas otras más, ahora comercializadas por Sotheby's Nueva York, ha dado origen al debate sobre las llamadas antigüedades en hibernación (James Marrone y Silvia Beltrametti), a las cuales se les adjudican atributos para la venta de primera mano y, posteriormente, para su reventa, trastocan en forma súbita sus peculiaridades, lo que altera significativamente su valor.

En tales circunstancias, la mutación del bien cultural es más que evidente, pues de tasarse inicialmente como pieza antigua se transfigura en antigüedad. La consecuencia en términos de legalidad es empero sustantiva; una metamorfosis que conlleva un cambio de naturaleza, sujeta ésta, en efecto, a un régimen de legalidad distinto.

La proveniencia

Una de las encrucijadas neurálgicas en la comercialización de bienes culturales es su valuación. Los elementos de análisis que se ponderan con esta finalidad son, entre otros, el artista, el lugar de creación, el periodo y la proveniencia; esta última constituye uno de los componentes centrales en el proceso de atribución de las particularidades de este tipo de objetos.

En tal contexto la proveniencia se entiende como la singulari-zación al momento de la venta de primera mano, ya sea que esté refrendada por elementos de convicción o que carezca de ellos, o bien como la información relativa al origen del objeto que permite su identificación a través de la historia, de la ciencia o de su legalidad (Marie Cornu).

Las técnicas para determinar la antigüedad y la autenticidad de un objeto de este género son las que le confieren un significado específico y evalúan a la pieza en dimensiones de amplio espectro relativas, entre otros aspectos, a la historia del arte.

El método de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR