Incorporó Erro a MéXico Al Movimiento CientíFico ContemporáNeo

(Semblanza)

México, 6 Ene. (Notimex).- Por sus aportes a la educación técnica y el desarrollo científico del país, el astrónomo, escritor, político y matemático Luis Enrique Erro sigue presente en la memoria nacional, al cumplirse mañana martes el 117 aniversario de su natalicio.

Considerado uno de los mayores intelectuales de su tiempo, el investigador logró que se pasara de la astronomía de posición a la astrofísica, incorporando así al país dentro del movimiento científico contemporáneo.

Luis Enrique Erro Soler nació el 7 de enero de 1897, en la Ciudad de México; fue hijo de Luis Erro y Filomena Soler, originarios de España, reseña su perfil publicado en el sitio "biblioweb.tic.unam.mx".

Cursó la educación primaria en el Colegio Jesuita del Sagrado Corazón de Jesús en Morelia, Michoacán. Desde la azotea de su casa en ese estado, descubrió, a sus siete años, las maravillas de la bóveda celeste, experiencia que determinó en su vida un camino que nunca abandonó.

Su formación secundaria y preparatoria la realizó en la Ciudad de México, en el Colegio de Mascarones y en la Escuela Nacional Preparatoria.

Se graduó en Ingeniería Civil, en lo que hoy es la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se licenció en Derecho por la antigua Escuela de Jurisprudencia y Letras en España, donde cursó Literatura Castellana, Griego Clásico y Ciencias Sociales.

Estudió además en la Escuela de Altos Estudios, conocida actualmente como la Facultad de Filosofía y Letras, y tomó cursos de Metodología y Técnica de la Historia, al lado de Alfonso Reyes (1889-1959).

A lo largo de su vida realizó una labor constante como articulista, escribió en publicaciones como la revista "The Astronomical Journal" y el periódico "Excélsior"; fundó las revistas "Gladios", en 1916, y "San-Ev-Ank", en 1918.

También publicó numerosos ensayos y tratados, como "Axioma, el pensamiento matemático contemporáneo" (1944), "Las ideas básicas de la Astronomía moderna" (1950) y "Lenguaje de las abejas" (1951).

Escribió, además, dos guiones cinematográficos: "La marcha hacia el mar" y "Por aquí pasó Cortés"; así como una novela costumbrista sobre Emiliano Zapata, titulada "Los pies descalzos" (1950).

En 1923, formó parte en la rebelión delahuertista, tras la derrota del movimiento se exilió en La Habana, Cuba. Su constante lucha y las vivencias de la Revolución Mexicana marcaron su espíritu, preocupado siempre por los derechos de los más desvalidos.

Fue en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR