Error anarquista

AutorJesús Cantu

Esto se hizo evidente desde el 1 de diciembre del año pasado, con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, cuando los hechos violentos con motivo de las protestas originalmente convocadas por el movimiento #YoSoyl32 fueron atribuidos primero a los mismos organizadores de éste y, posteriormente, a infiltrados del mismo gobierno.

Posteriormente los anarquistas han irrumpido en prácticamente todos los movimientos que, debido a sus bases de apoyo, parecen representar una amenaza para el actual gobierno. Así sucedió con las movilizaciones de la UNAM, de la UAM-Iztapalapa y en los últimos días con la magisterial.

Salvo en este último caso, donde los líderes de los maestros supieron controlarlos y diferenciarse claramente de ellos, estos grupos radicales se confundieron con los manifestantes, se convirtieron en protagonistas, empezaron a influir en el rumbo de los movimientos y, desde luego, terminaron por realizar acciones violentas.

En el caso del #YoSoyl32 las consecuencias fueron muy evidentes. Los mismos integrantes de dicho grupo reconocieron (Proceso 1907) la división que se generó entre los llamados radicales y pacifistas y las consecuencias de la misma. Aunque el debilitamiento de dicho movimiento no puede atribuirse exclusivamente a dicha intromisión, pues desde antes habían sufrido los embates de los grupos a los que cuestionaban -particularmente Televisa, que invitó a algunos de su líderes a ocupar un espacio en ForoTV-, lo cierto es que la acción de los llamados anarquistas sí tuvo consecuencias importantes.

En los otros eventos, aunque la presencia de los anarquistas ha sido evidente y los mismos medios de comunicación masiva la difundieron, las consecuencias de su intromisión no han sido discutidas abierta y claramente.

Por lo que respecta a la CNTE, la experiencia de los líderes y la estructura organizativa impidió que los anarquistas infiltraran sus movilizaciones con motivo del informe presidencial y la instalación del Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre. Ese domingo los grupos anarquistas ya se habían colocado en posiciones estratégicas para incorporarse a los contingentes magisteriales y, de hecho, iniciaron sus actos vandálicos incluso antes de que los maestros arribaran a las zonas en las que ellos se encontraban.

Los líderes de los maestros lograron detectarlos a tiempo, incluso se enfrentaron con ellos y, posteriormente, los ubicaron en la retaguardia y lograron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR