Los errores de Anaya le ayudan a López Obrador

AutorAlvaro Delgado

Amigos desde la campaña de Felipe Calderón en 2006, el senador Roberto Gil Zuarth fue decidido impulsor de Ricardo Anaya para presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en 2015, el cargo que ha usado como trampolín para su proyecto presidencial.

"Yo lo destapé en Querétaro, frente a Margarita Zavala, pensando que iba a hacer una gestión totalmente diferente a la de Gustavo Madero y porque con su ímpetu iba a darle nueva fuerza al PAN", rememora. Pero Anaya se transformó: En su dualidad de presidente y aspirante presidencial -dice- tensó al PAN y lo ha llevado a una fractura que va perfilando un desastre electoral en 2018, aun con el Frente Ciudadano por México.

Anaya, acusa Gil Zuarth, hizo una alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que desnaturaliza al PAN sólo para fortalecer su proyecto presidencial.

"El riesgo es que entreguemos todo con tal de hacer realidad el sueño de Ricardo, y en ese desdibujamiento del PAN no quede prácticamente nada", subraya el legislador acusado por Anaya de aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Antes de la renuncia al PAN de Margarita Zavala, quien ya solicitó su registro como candidata sin partido, Gil Zuarth advirtió que Anaya tenía la oportunidad de ganarse el derecho de encabezar a los panistas a la Presidencia de la República "o pasar a la historia como el primer candidato espurio".

Todo apunta a que será un candidato "espurio": "Como Anaya se lo dijo a Margarita: No va a haber método interno en el PAN, sino una negociación en el Frente. Eso significa que va a haber un AeAazo colegiado de dos, tres o cinco señores en un cuarto oscuro".

Pero lo peligroso es que no es sólo la candidatura de Anaya, sino las más de 3 mil 500 candidaturas a puestos de elección popular que se disputarán el próximo año. "El resultado puede ser totalmente desastroso", advierte.

"Aquí nos están llevando a un método que no es conocido en el PAN, que no tiene referentes en términos de legalidad interna, que es profundamente opaco y tiene una carga de discrecionalidad terrible."

Dimensiona: "¿Cuántas Margaritas Za-vala va a haber en 3 mil 500 cargos que se van a repartir de manera discrecional? ¿Cuántos heridos puede haber? Si por lo menos dos personas quieren, de entrada habrá 3 mil 500 heridos. ¿Cómo se va a procesar eso?".

En entrevista con Proceso, el viernes 13, Gil Zuarth ratifica que no renunciará al PAN como lo hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR