Todo es Campo / (II) Segundo de Serie

NUEVA DELHI.- El sueño de la independencia de la India iba arropado con la idea de la industrialización y modernización de las ciudades, y eficiencia total en el campo. Hoy la realidad muestra que las condiciones de vida no han cambiado mucho en los últimos 10 lustros y que la gente de la ciudad añora la vida rural.

La India tiene una población que rebasa los 950 millones. El 73.4 por ciento vive en áreas rurales. Pero de los otros 240 millones que están en ciudades, el 45 por ciento se estima que vive en 'chabolas' (barrios semirurales) y en condiciones de poca higiene. Sólo en Nueva Delhi, existen 17 enclaves campiranos dentro de la ciudad. Por eso no es extraño encontrar vacas paseando en grupos por las avenidas.

La vida en las ciudades no es fácil. Comodidades que se asumen en Occidente, como flujo constante de electricidad, agua potable, conexiones telefónicas, acceso a sistemas de transporte colectivo, etcétera, no están al alcance de todos. De hecho, sólo muy pocos pueden gozar de ellos.

Las razones del 'fracaso' urbano son muchas. Pero la situación del campo no es mejor: generalmente mal comunicado, sin acceso a la educación básica y un alto porcentaje viviendo bajo los niveles de pobreza extrema.

Algunos expertos culpan al sistema socialista. Otros al rápido crecimiento demográfico. Unos más a la falta de planeación o a las políticas deficientes o a los constantes cambios de Gobierno. Todas estas causas, y otras más, se combinan para presentar el cuadro que la realidad muestra.

Aldea Urbana

El urbanista Edgar Ribeiro explica que no se debe comparar a la India con Europa o Estados Unidos, pues su desarrollo ha sido disparejo. "Las ciudades europeas y americanas una década después de la Segunda Guerra Mundial habían alcanzado ya un 90 por ciento de urbanización, mientras que hoy, en la India tenemos menos del 30 por ciento de urbanización", explica.

"Sin embargo no podemos afirmar que somos un país rural, tampoco una población urbana. Tenemos los dos extremos", agrega quien fuera director de planeación urbana de Nueva Delhi.

En India hay 5 mil ciudades con más de 100 mil habitantes. Y hay 580 mil aldeas o áreas rurales con más de 600 habitantes. "En 1941, Delhi tenía 650 mil habitantes mientras que en Amsterdam...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR