Es Centro de Monterrey el 'terror' de peatones

En lugar de ser un área amigable para caminar y disfrutar de la Ciudad, como sucede en otras urbes, el Centro de Monterrey está convertido en una verdadera zona de peligro para los peatones.

Según estadísticas del propio municipio, casi 4 de cada 10 atropellos se registran en el Primer Cuadro regio.

Un ejemplo fue lo ocurrido el jueves en el puente de Pino Suárez sobre Constitución, donde Tomás Álvarez Juárez, de 65 años, fue arrollado y prensado por un camión de la Ruta 30, cuando el chofer jugaba carreras con otro conductor de la Ruta 209.

La víctima estuvo desangrándose por más de 30 minutos antes de que llegara la Cruz Roja, y lamentablemente falleció por la noche.

En el marco del Día del Peatón, que se celebra hoy, los datos disponibles de la autoridad regia indican que entre enero y mayo de este año hubo 303 personas atropelladas en Monterrey, de las que 117 sufrieron su accidente en el Primer Cuadro.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial informó que en esta zona se registraron 44 atropellos en mayo y junio, primeros dos meses en que se cuenta con estadísticas municipales homologadas sobre accidentes viales.

Monterrey, en todo el municipio, contabilizó 867 atropellos en el 2016; bajaron a 745 en el 2017, y se incrementaron a 894 el año pasado.

Clara Vadillo, gerente de Política Pública y Seguridad Vial del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló que los conductores regios conducen a alta velocidad porque la infraestructura vial les favorece, y no son conscientes de bajar la velocidad en calles con peatones u otras formas de movilidad.

Vadillo urgió a tomar medidas en Nuevo León, porque aquí ocurre uno de cada cinco siniestros viales registrados en el País, y hay una alta mortalidad en hechos de tránsito.

"(Monterrey) es una de las ciudades más motorizadas del País", recalcó, "y que tienen una infraestructura orientada completamente al automóvil, y eso no está funcionando".

El ITDP estima que los Estados invierten en pavimentación el 80 por ciento de recursos federales de movilidad, mientras que el 20 por ciento lo distribuyen en transporte público, áreas de esparcimiento, infraestructura peatonal y ciclista.

Organizaciones como Movac y el Colectivo La Banqueta Se Respeta proponen vigilar los puntos con más atropellos e invertir en infraestructura peatonal como pasos cebra, semáforos peatonales y paradas de camiones en espacios seguros.

Además, regular con agentes de Tránsito las velocidades...

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