Es dañina 'la chatarra'

LOS REFRESCOS y las frituras son los primeros productos que deben desaparecer de las tienditas de la escuelas de educación básica, ya que está comprobado que aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad entre los estudiantes.

El problema de estos productos llamados chatarra es que ofrecen un valor nutrimental muy bajo o nulo, y su costo es excesivo.

El 10 de enero, el Congreso del Estado aprobó la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas de educación básica en Jalisco, así como impedir la publicidad de dichos productos.

Un estudio de tesis realizado por cuatro investigadores de la UdeG, presentado en el décimo cuarto Congreso Latinoamericano de Nutrición en Brasil, señala que los adolescentes que consumen al día 750 mililitros de refresco tiene tres veces más riesgo de padecer obesidad o sobrepeso.

En México, el consumo de refresco por persona al año es de 149.9 litros.

El estudio se realizó entre el 2004 y 2005 en una secundaria de Zapopan, donde participaron 210 adolescentes, de los cuales 105 hombres y 105 mujeres, entre 12 y 16 años de edad, informó Edgar Vásquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana de la UdeG.

Se determinó que las mujeres ingieren poco calcio al día, aproximadamente 798 miligramos, cuando lo recomendado es de mil 200 miligramos diarios para ese grupo de edad.

De mantenerse esta baja ingesta de calcio, advierten los investigadores Clara Luz Gutiérrez, Enrique Romero, Rogelio Troyo y Carlos Cabrera, autores del estudio, habría un riesgo significativo de osteoporosis en la etapa del climaterio.

El fenómeno se agrava cuando se consumen en exceso bebidas azucaradas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR