Su adicción es la comida

En un impulso incontrolable, la ansiedad obliga a devorar grandes cantidades de comida chatarra. Después viene el repudio por el atracón alimentario.

Rogelio tiene una adicción a la comida que le ha traído problemas de diabetes e hipertensión, sin contar el deterioro mental y emocional que padece.

Su obesidad lo obliga a alejarse de cualquier grupo social. Hoy, de 34 años, pesa 160 kilos y mide 1.82 metros.

"A pesar de que sé que tengo graves problemas de salud no puedo detenerme, es como el alcohólico que necesita el alcohol. Yo necesito la comida", platica Rogelio, quien desde hace tres años acude a un grupo de Comedores Compulsivos Anónimos, en San Pedro.

"Es algo que la gente no comprende mucho, no entiende cuánto afecta. Toda mi vida he estado con ayuda, con dietas, con psiquiatras, con antidepresivos".

Antes, sus episodios de atracón eran diarios. Desde que inició en CCA los atracones son aproximadamente una vez cada dos semanas.

EL TRASTORNO

Alrededor de 3 de cada 10 personas en el mundo con obesidad padecen trastorno por atracón, explica Eva Trujillo, autoridad internacional en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

El trastorno por atracón consiste en comer rápida e incontrolablemente una cantidad de alimento más grande que la que la mayoría comería en un periodo similar, expresa Trujillo.

"Después del atracón, los pacientes sienten una gran vergüenza, miedo, tristeza, enojo y se sienten excesivamente llenos. El atracón ocurre sin la presencia de hambre y durante él experimentan una gran ansiedad", dice la directora médica de Comenzar de Nuevo, centro que atiende a pacientes con TCA.

Eduardo González Gómez, cirujano bariatra del Hospital San José y miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Mentales, menciona que en su consulta observa que los atracones más fuertes de sus pacientes suelen suceder en fines de semana con cenas que, acompañadas con alcohol, pueden llegar a más de 5 mil calorías.

Antes se consideraba al atracón como un trastorno inespecífico de la conducta alimentaria, pero en los últimos años los médicos e investigadores se dieron cuenta del número significativo de pacientes.

Por eso se sumó a la bulimia y la anorexia como un TCA en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés) publicada en mayo por la American Psychiatric Association.

La clasificación permite el diagnóstico clínico para tratar la enfermedad, comenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR