"Es hora de decir cómo murió el Che"

AutorLeticia Montagner García y Raúl Torres Salmerón

PUEBLA, PUE.- Al Che Guevara lo mataron de un disparo al corazón hecho de abajo hacia arriba. Sin embargo, eso no aparece en el informe oficial de la autopsia realizada al cuerpo del mítico guerrillero, pues ese reporte "fue inventado por mí".

El médico Moisés Abraham Baptista escudriña en sus recuerdos y reconstruye lo que le tocó vivir los días 9 y 10 de octubre de 1967, cuando era director del hospital Señor de Malta, en Vallegrande, Bolivia, y se vio obligado a realizar la autopsia al cadáver del Che y hacer su mascarilla mortuoria, así como "dirigir" el corte de las manos del guerrillero.

De hecho, confiesa, por órdenes del alto mando militar de Bolivia alteró el informe de la autopsia:

"Me dio la orden de hacer el cambio el general Juan José Torres", dice en referencia a quien en 1967 era jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y después, en 1970, presidente de ese país sudamericano.

Además revela que tiene en su poder la camisa color caqui, llena de sangre, que llevaba puesta Guevara. Esa prenda que guarda desde hace 50 años mostraría la manera en que ejecutaron al Che, sostiene.

Luego de la primera revisión del cadáver, en la autopsia de reconocimiento, declaré ante la prensa internacional que el Che había sido ejecutado básicamente de un disparo al corazón. Ante la divergencia de información que por una parte dio el ejército en Vallegrande, en el sentido de que había sido capturado, y otra más que ofreció el Ministerio de Defensa en La Paz, según la cual el Che había muerto en combate, me dieron la orden de negar (su primera declaración) y elaborar una nueva versión.

"En ese tiempo yo había sido habilitado como subteniente del Ejército Boliviano. Tuve que acatar las órdenes", justifica.

El doctor Abraham Baptista fue entrevistado en su casa ubicada en la ciudad de Puebla, donde reside desde hace 48 años. Llegó a México en 1969 para especializarse en oncología en el Centro Médico. Se casó con una mujer poblana y se mudó a esa ciudad. Ya no regresó a Bolivia.

Su testimonio sobre el asesinato del mítico guerrillero y el contexto en que éste se produjo forman la parte central del libro aún inédito Yo hice la autopsia del Che Gueua-ra, escrito por Leticia Montagner García y Raúl Torres Salmerón, y con base en el cual los autores elaboraron el presente texto.

"Tania"

Abraham Baptista recuerda que su primer contacto con la guerrilla ocurrió después de que el ejército boliviano emboscó a los integrantes de la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR