Es letra muerta 'Ley Uber'.- Hermosillo

ZMG.- En la Ciudad podrían estar circulando en total 20 mil vehículos de empresas como Uber, Cabify o CityDrive, y aunque desde hace un año se aprobó su ley, no hay quién los regule.

El diputado local Alejandro Hermosillo hizo un balance a un año de la creación de la llamada 'Ley Uber', donde constató la falta de aplicación de las reformas a la Ley de Movilidad y los agregados al Reglamento de esta Ley por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov), así como una decadencia en la calidad de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

"Es letra muerta, no se aplica una sola palabra de esta Ley, y mientras sea así la calidad, ya lo demuestra la encuesta que aplicamos, va a seguir disminuyendo", expuso.

El emecista realizó encuestas en redes sociales donde preguntó a los usuarios cómo ha cambiado el servicio de los choferes privados en este año. El 65 por ciento consideró un deterioro en la calidad.

"Aunque está en la ley, aunque hay un reglamento publicado, estas empresas no están siendo reguladas en absoluto, ninguna de las palabras de la ley está siendo aplicada en las calles de la Ciudad", enfatizó Hermosillo.

Para mejorar el servicio hizo dos llamados: el primero a las ERT para pedirles cumplir la ley, y el segundo al Ejecutivo estatal a través de la Semov para completar el registro de estas empresas, actualizar el reglamento, y llevarlo a la práctica.

También subrayó el 1.5 por ciento señalado en la Ley, a recaudarse de los ingresos de estas empresas, pues de haberse cumplido ya se habrían recaudado millones de pesos, como en CDMX.

Ejemplos que no se cumplen

Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

Artículo 83: Estar registradas las ERT ante la Secretaría de Movilidad.

Artículo 83: Tener convenio con el Estado para un fondo económico; se requería aportar el 1.5 por ciento de sus ingresos.

Artículo 144: Automóviles no podrán ser mayores a 5 años.

Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

Artículo 92: Choferes deberán contar con 22 años de edad mínima, obtener licencia especial D3, y tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR