Es "ley mordaza", replican las iglesias

AutorRodrigo Vera

El miércoles 10, los 32 consejos interreligiosos estatales -que aglutinan a esas iglesias- realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer un pronunciamiento conjunto en el que aseguran que la iniciativa "pone en riesgo la libertad de expresión de ministros y congregaciones religiosas que en uso de su derecho a la libertad religiosa expresan doctrinas y creencias desde la propia convicción de fe".

Las iglesias evangélicas, la católica, anglicana, judía, mormona, musulmana, la Hare Krishna y varias otras agregan en su pronunciamiento: "La libertad de expresión es un derecho humano reconocido a toda persona, y los intereses particulares no deben restringir o censurar la libertad de ministros y congregaciones religiosas".

Respecto de la "libertad religiosa", indican que es un derecho humano fundamental "reconocido en nuestra Constitución y en los diversos tratados internacionales a los que México está vinculado".

También aclaran que sus ministros "en ninguna forma tienen la intención de discriminar a ningún grupo y mucho menos a persona alguna, sino de manifestar las creencias y dogmas de fe".

Sobre la representatividad que tienen entre la población, las iglesias dejan asentado: "México es un país de creyentes, donde 92% de la sociedad profesamos una convicción religiosa".

Durante la conferencia de prensa virtual, los representantes de los consejos interreligiosos calificaron a la iniciativa como una "ley mordaza" que se les quiere imponer, por el hecho de difundir sus principios doctrinales de rechazo a las prácticas homosexuales, condenadas por pecaminosas.

El pastor Raúl Alberto Serrano, representante del Consejo Interreli-gioso del Estado de Puebla, dijo en la conferencia: "Las opiniones que externamos no son opiniones personales, sino que se basan en nuestros textos sagrados, como la Biblia... ¿Esto quiere decir entonces que la Biblia es discriminatoria?".

Hicieron un llamado al Congreso de la Unión para abrir una "mesa de diálogo", con el fin de que los legisladores escuchen el punto de vista de las iglesias antes de reformar esa ley.

Agenda ideológica

El viernes 12 -dos días después de ese pronunciamiento conjunto-, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que aglutina a la cúpula católica, externó su rechazo a la iniciativa, señalando que ésta no tiene "un consenso social amplio" ni un "cimiento técnico riguroso".

En un comunicado de prensa, los más de 100 obispos y arzobispos del país, que forman la CEM, agregaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR