¿Qué es la Ley de Seguridad Informática propuesta por Morena? - Noticias - VLEX 774649381

¿Qué es la Ley de Seguridad Informática propuesta por Morena?

 
EXTRACTO GRATUITO
Foto: Shutterstock

La senadora por Baja Califonia Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del grupo parlamentario de Morena, presentó ante la Cámara de Senadores una iniciativa de decreto para modificar el Código Penal federal respecto de los ciberdelitos. El propósito de esta iniciativa es expedir una Ley de Seguridad Informática, que agrupe a estos delitos informáticos y en la que se contempla la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Informática (ANSI), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con el documento, esta ley pretende “erradicar el mal uso de las herramientas dentro del campo de la tecnología de la información”. La iniciativa define los ciberdelitos como aquellas “actividades que atentan contra la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de los sistemas informativos (sic) y redes de telecomunicaciones, así como a las personas en su carácter individual como sujetos de derecho”.

Para Cynthia Solís, socia del despacho especializado en Tecnologías de la Información Lex Inf, si bien la propuesta es loable, porque reconoce que hay interés en el tema, esta iniciativa requiere de una cirugía mayor por varias razones. La especialista destacó que con ella se está criminalizando la herramienta y no las conductas delictivas y acusó una generalidad en la redacción de sus definiciones y un posible conflicto entre la ley general a la que da paso y otras legislaciones específicas.

“Es importante recalcar que de nuevo se está criminalizando la herramienta, es decir el medio y no el fin. La redacción de la mayoría de los tipos penales relacionados con delitos informáticos es tan amplia que el simple hecho de conectarte a una red o utilizar herramientas que son perfectamente lícitas para llevar a cabo alguna tarea podría presumir que alguien está llevando a cabo una conducta ilícita”, dijo Solís en entrevista.

En la iniciativa de ley puede leerse que la definición de ciberdelicuencia abarca a las “actividades que llevan a cabo individuo(s) realiza(n) que utilizan como medio o como fin a las Tecnologías de la Información y Comunicación” (sic), lo que supone que cualquier actividad que se lleve a cabo a través de las TIC forma parte de la ciberdelincuencia. La abogada puso el ejemplo de una red VPN (sigla para Red Virtual Privada, en inglés) y dijo que el simple hecho de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA