Es mejor prevenir

De los mil nuevos casos de cáncer de mama que detectan al año el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Fundación FUCAM y el ISSEMYM, el 20 por ciento se presenta en menores de 40 años y generalmente está asociado a un factor genético.

Sin importar la edad de la paciente, hay muchas posibilidades de curarlo si el diagnóstico es temprano, señala Felipe Villegas, director médico de FUCAM.

No obstante, sólo el 10 por ciento de los diagnósticos ocurre en etapas tempranas, alerta el especialista.

"Si se detecta a tiempo es curable, queda mucho por hacer. Desafortunadamente, en México la detección es todavía en etapas avanzadas: más de la mitad de las pacientes son diagnosticadas en etapas 3 y 4", puntualiza.

Felipe Vaca, especialista del Laboratorio Nacional de Salud de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM), señala que se han detectado hasta 143 genes asociados con este tipo de cáncer.

Con este avance se da una pauta de prevención primaria, pues al detectar a las pacientes con alteraciones hereditarias es viable iniciar una detección de riesgo en familiares directos, incluso antes de tener la enfermedad.

"En nuestro País (...) solamente se han analizado dos genes (BRCA1 Y BRCA2) como factores de riesgo, pero hemos encontrado 143 genes que se involucran", detalla el especialista.

Una de las consecuencias de padecer el cáncer de mama a una edad temprana es que se puede poner en riesgo la fertilidad de la paciente, explica Ashanti Aguilar, coordinadora del programa Preservación de la Fertilidad del Centro de Reproducción IECH Monterrey.

Cuando la paciente no ha tenido hijos todavía, asegura, se plantea un dilema para aquellas que deben someterse a quimioterapia, un tratamiento que afecta la fertilidad en el 80 por ciento de los casos.

Saber que padecen cáncer, más la noticia de que tras el tratamiento podrían no ser madres, afecta emocionalmente a las mujeres, advierte.

Una mujer joven con cáncer de mama tiene posibilidades de tener hijos después de someterse al tratamiento, gracias a los avances en las técnicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR