Es necesaria reforma interna del Poder Judicial, opina AMLO.

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador considero que, si bien frente a la corrupcion que impera hace falta una reforma al Poder Judicial, esta no debe hacerse a nivel legislativo, sino desde su interior.

"La reforma al Poder Judicial tiene que darse al interior del mismo Poder Judicial, debe de reformarse a si mismo, y hay la posibilidad de lograrlo con la Judicatura renovada y tambien con la Suprema Corte de Justicia, y en particular con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que es una gente recta, integra", expuso.

En su conferencia de prensa matutina, senalo que en el Congreso de la Union hay opiniones sobre la necesidad de una reforma al Poder Judicial a partir de modificar la Constitucion, pero senalo que no esta de acuerdo.

Explico que "ellos como un poder independiente, pueden llevar a cabo los cambios que necesita el Poder Judicial, porque sin duda hay corrupcion en el Poder Judicial".

Menciono que una prueba fehaciente de que no andan bien las cosas en el Poder Judicial es el caso del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacan, Sinaloa, donde 80 por ciento de los reclusos del fuero federal cuentan con amparos para evitar su traslado a otros penales.

"Entonces, si hace falta la reforma. Fue mucha la corrupcion que se permitio en el periodo neoliberal, por eso no me equivoco cuando hablo de que neoliberalismo es sinonimo de corrupcion, todo el periodo neoliberal".

Insistio en que hay "Corrupcion en todo, en lo que analice uno, en lo que tenga que ver con el gobierno, sea Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, estaba contaminado de corrupcion el gobierno".

El jefe del Ejecutivo reitero que el principal problema del pais era la corrupcion, "digo era, porque ya no se tolera esa corrupcion. Y lo que se esta haciendo es regenerando la vida publica, purificando la vida publica, nos va a llevar tiempo".

Senalo que este fenomeno afectaba la actuacion de aduanas, tema en el que, adelanto, pronto habra un plan.

Agrego que tambien impactaba en Migracion y ministerios publicos, asi como a jueces, servidores publicos del Poder Ejecutivo, senadores, diputados, quienes aprobaron reformas para permitir saqueos y que bienes nacionales, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR