Es posible la cirugía fetal

Realizar una cirugía al feto dentro del útero de la madre será posible gracias al primer quirófano en México equipado con tecnología de punta.

"La cirugía fetal consiste en corregir malformaciones congénitas que ponen en riesgo al bebé en gestación", explica Valentín Ibarra, director médico del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

Las madres que son candidatas a esta intervención son aquellas cuyo producto presenta alguno de los siguientes cuadros clínicos: transfusión feto-fetal (embarazos de gemelos que comparten la misma placenta y en los que uno se desarrolla más que el otro), hernia diafragmática (apertura anormal en el diafragma que permite que una parte de los órganos abdominales pasen a la cavidad torácica) y uropatía obstructiva (cuando la orina no se puede drenar).

Con una inversión de 10 millones de pesos, la unidad comenzará a operar a finales de octubre, de acuerdo con Ibarra.

Hasta ahora, las pacientes que requerían este procedimiento sólo tenían la opción de acudir a hospitales en el extranjero, de acuerdo con Ibarra; pero en el más cercano, que está en Miami, una cirugía fetal tiene un costo aproximado de 12 mil dólares (más de 130 mil pesos), un gasto elevado para muchas mujeres.

Otra posibilidad era esperar a que naciera el bebé, y hasta entonces hacer las intervenciones médicas necesarias.

Abatir la mortalidad

Mario Guzmán Huerta, jefe del Departamento de Medicina Maternofetal del Inper, indica que no tienen contemplado corregir malformaciones por paladar hendido, ya que esta afección no pone en peligro la vida del producto.

"El paladar hendido se puede corregir durante el desarrollo del bebé, sin ningún problema; sin embargo, en los diagnósticos de transfusión feto-fetal, hernia diafragmática y uropatía obstructiva el riesgo es muy alto. En los dos primeros casos se nos muere 85 por ciento de los bebés, y en el último, 100 por ciento", explica.

Un tratamiento revolucionario

Hasta ahora, las pacientes que requerían una cirugía fetal sólo tenían la opción de acudir a hospitales en el extranjero, pero a partir de octubre, el Instituto Nacional de Perinatología será el pionero de este procedimiento en México.

¿Quiénes son candidatas?

La cirugía podrá realizarse en mujeres embarazadas cuyo producto presente las siguientes condiciones:

Transfusión feto-fetal

Hernia diafragmática

Uropatías obstructivas

Preparación

Un examen de ultrasonido debe descartar anormalidades estructurales o cromosómicas en el feto.

Si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR