"Nada es privado"

AutorFlorence Toussaint

Las empresas acapararon las oleadas de datos para manipular mejor a consumidores adormecidos por el exceso de ruido que producen mensajes descontrolados. Conectarse se volvió muy simple, comunicarse extremadamente difícil. Los datos son la nueva mercancía, producen millones de dólares a quien los posee, son obtenidos sin el pleno consentimiento de los productores; cosechados, almacenados y vendidos por los gigantes de la informática.

Sabemos ya que nuestros dispositivos digitales pueden ser monitoreados por los proveedores, toda información grabada. Así siguen nuestros pasos en redes sociales, en gustos, en búsquedas. Nos espían. No hay leyes que lo prohíban, la supuesta libertad de la red es libertad para quienes controlan los nodos, las cuentas, los flujos. Algunos usuarios creen que libertad es "postear" cualquier cosa, insultar, tergiversar, enviar notas falsas para "influir" convirtiendo el ciberes-pacio en una enorme arena de lucha y desinformación.

Resultado de esta falta de regulación, los ciudadanos estamos expuestos al abuso, tanto si hemos de ver por fuerza un anuncio para llegar a una página, como si en las campañas electorales nos persuaden para votar por uno u otro candidato. De esto último trata el documental en Netflix, Nada es privado. También el libro La dictadura de los datos. Ambos provienen del escándalo suscitado cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR