Es publicitaria caída de capos

La captura de capos del narcotráfico como Servando Gómez, Omar Treviño o Víctor Aguirre es una estrategia mediática publicitaria, pero no incide en la reducción de la violencia, consideraron expertos en seguridad.

Vanda Felbab-Brown, especialista en seguridad en México del Instituto Brookings, afirmó que el Gobierno federal debería enfocarse en neutralizar a los mandos medios de las organizaciones criminales.

"Necesitan moverse de objetivos oportunistas y no estratégicos hacia objetivos estratégicos, pensar en los grupos más posicionados o más desestabilizadores de una región en particular", comentó en entrevista telefónica.

"Esto no quiere decir que a los principales criminales se les debe dar inmunidad, ellos obviamente deben ser capturados también, pero creo que la secuencia en la prioridad debe ser diferente", explicó la académica.

Para la especialista, el Gobierno de Enrique Peña Nieto siente, al igual, que sentía el ex Presidente Felipe Calderón, que necesita demostrar algo de efectividad, y "la manera más fácil es presentando estas capturas".

Felbab-Brown consideró que para bajar la violencia, las policías locales tienen que mejorar "dramáticamente" su desempeño.

René Jiménez Ornelas, investigador de la UNAM, dijo que la estrategia federal desde hace varios sexenios es de convivencia con los grupos criminales.

"No sólo con los narcos, con cualquier tipo de delincuencia, porque al final les deja muchos beneficios, económicos y políticos", dijo.

"Estamos dentro de un esquema de corrupción donde agarrar a los líderes es una forma publicitaria pero no una forma efectiva de detener al narcotráfico ni al crimen".

Esta fórmula de aprovechamiento político, agregó, se da desde el sexenio de Salinas de Gortari y lo que el Gobierno debería hacer es combatir más las estructuras que a los líderes criminales.

"Las cabezas de los grupos del narcotráfico se sustituyen en minutos, antes eran verdaderas empresas pero ahora no, ahora son verdaderas organizaciones globales", afirmó.

Objetivos neutralizados

Estos son los integrantes del crimen organizado abatidos o detenidos por autoridades en lo que va de la administración:

Vicente Carrillo Fuentes

Detenido: Octubre 9 de 2014

Cártel: de Juárez

Joaquín Guzmán Loera

Detenido: Febrero 22 de 2014

Cártel: del Pacífico

Miguel Treviño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR