Es sobregasto sello del Estado

DESDE QUE empezó el actual Gobierno estatal, ni la crisis financiera ni la elevada deuda ni los presuntos planes de austeridad han logrado frenar el sobregasto del Estado.

En cada uno de los tres primeros años del Gobierno de Rodrigo Medina, sus erogaciones totales han excedido hasta en un 28 por ciento al presupuesto aprobado por Congreso local.

En su primer año de gestión, en el 2010, el gasto total del Gobierno de Nuevo León alcanzó los 56 mil 489 millones de pesos, 21 por ciento más que los 46 mil 627 millones aprobados por los legisladores locales.

En el 2011 ocurrió lo mismo: las erogaciones totales sumaron 68 mil 516 millones de pesos, también 21 por ciento más de los 56 mil 789 millones autorizados.

Y, para mantener el sello de sobregiro de la casa, en el 2012 el Gobierno estatal gastó un total de 76 mil 620 millones de pesos, un 28 por ciento por arriba de los 59 mil 674 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos.

Respecto a lo ejercido en el 2011, la erogación total del año pasado resultó 12 por ciento mayor en términos nominales.

Por rubros, uno de los que aumentó su gasto en el 2012 respecto al año anterior fue el pago de servicios de comunicación y publicidad, que subió un 54 por ciento en el 2012, al sumar 811 millones de pesos.

El gasto corriente, de acuerdo con la clasificación de los egresos, alcanzó los 55 mil 213 millones de pesos, un 12 por ciento superior al del 2011.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, calificó de preocupante que no se cumpla con el presupuesto aprobado por el Congreso y que nunca haya consecuencias cuando hay excedentes tan significativos en el gasto.

"(Preocupa), sobre todo, cuando (el sobregasto) no está acompañado por un aumento en la parte de ingresos propios y de participaciones", dijo Hibert, "sino que lo subsanan con mayor contratación de deuda".

El jueves pasado, METRO publicó que la deuda directa del Gobierno del Estado en el 2012 -sin incluir las de la REA, el Instituto de Control Vehicular y Servicios de Agua y Drenaje-, alcanzó los 23 mil millones de pesos, un 30 por ciento superior a la del 2011.

Hibert también lamentó que los planes de austeridad anunciados por el Gobierno estatal no tengan efecto al final del año.

"Lo que hemos visto son sólo despidos de gente de salarios menores", expresó.

"No se observa con esta información (financiera) de parte del Gobierno un esfuerzo de austeridad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR