Es sólo una hipótesis

AutorPatricia Dávila

Ante el temor de que la protesta social crezca por la falta de claridad en el caso Ayotzinapa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se apresuró a dar las "conclusiones" del proceso jurídico.

Dijo que tenía la "verdad histórica" de lo ocurrido a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre. Fueron secuestrados, asesinados, incinerados y luego arrojados al río San Juan, expuso el funcionario, a pesar de la "fragilidad" de la investigación oficial.

Antes de hacer esa declaración, Murillo Karam rompió el diálogo y los acuerdos pactados por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 30 de octubre en Los Pinos con las familias de los normalistas.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y asesor de padres de los estudiantes se muestra contrariado: "Tres meses después se rompe el diálogo... El gobierno fijó una postura política al anunciar el cierre del caso acompañado de una concentración policiaca y militar en el estado de Guerrero; ya no le importó el dolor que esta decisión pueda causar a las víctimas.

"La mecánica de nuestros diálogos la rompió el procurador Murillo Karam el pasado 27 de enero, cuando difundió el video Desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que muestra la reconstrucción de los hechos, en el que uno de los indiciados -vestido con pantalón de mezclilla y playera negra- describe un momento en que empiezan a interrogar a los estudiantes en el basurero de Cocula."

En una imagen se observa cuando apartan a uno de los estudiantes llamado Jorge Luis González Parral, El Flaquito, y lo hincan. Él comenta a sus captores: "Yo voy a decir (todo), no me hagan nada". Durante el interrogatorio señala que uno de sus compañeros -Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco- tuvo la culpa de que estuvieran ahí, pues era el encargado del contingente estudiantil, junto con Miguel Ángel Hernández Martínez, El Patilludo.

Dudoso dictamen científico

El 7 de noviembre, en una conferencia de prensa la PGR presentó una versión editada del video, pues se omitieron las escenas que involucran al Flaquito, al Patilludo, al Cochiloco y al director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández Rivera, quien presuntamente organizaba las marchas.

Pero el 27 de enero Murillo Karam, además de exhibir la versión completa, habló de certeza en la investigación por la confesión de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, jefe de sicarios de Guerreros Unidos, capturado el 15 de enero.

Él, según el procurador, "narró paso a paso los acontecimientos de esa noche (la del 26 de septiembre en Iguala) a partir de que le fueron entregados los estudiantes; él dio la orden a Patricio Reyes Landa, El Pato, de terminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR