Es tormentón golpe y alivio

La tormenta tropical "Fernand" pegó ayer de lleno en Nuevo León, paralizó actividades, provocó inundaciones, desbordó afluentes, ocasionó daños, trastocó a la Ciudad y dejó al menos un desaparecido, aunque también reportó un saldo positivo con escurrimientos que recargarán mantos, presas y beneficiarán al campo.

Las lluvias que iniciaron intermitentes desde la noche del martes cobraron fuerza la mañana de ayer, luego de que el fenómeno tocó tierra en Tamaulipas a las 11:15 horas, y se volvieron torrenciales después del mediodía, cuando empezó a subir el nivel del agua en calles, ríos y arroyos.

Como se decidió desde la noche anterior, el sistema educativo estatal, incluyendo planteles de todos los niveles, públicos y privados, paralizó por completo sus actividades, medida que se mantendrá hoy, en previsión de que los escurrimientos pudieran generar riesgos, ya que se esperaba el doble de precipitaciones en la madrugada de hoy.

Con la copiosa lluvia, el arroyo Topo Chico se desbordó a la altura de las avenidas Las Puentes y Pico Bolívar y, ante el peligro, 40 familias de las colonias Congregación Mariano Escobedo y Las Puentes cuarto sector fueron evacuadas.

A su vez, el desbordamiento del Arroyo el Obispo, en San Pedro, provocó el cierre de la Avenida Corregidora.

El Río La Silla y el Arroyo Seco, en el sur de Monterrey, también llegaron a su máxima capacidad en algunos puntos.

Los carriles express de Constitución fueron cerrados por la acumulación del agua a la altura del Multimodal.

Por la tarde, el Gobernador Jaime Rodríguez informó que las rutas 400, 202, 31, 207, 140, y la 38 Paraje San José suspendieron su servicio a las 21:00 horas para no correr riesgos, además de que durante el día varias rutas tuvieron que modificar sus recorridos para evitar zonas inundadas.

La suspensión de servicio de transporte y el hecho de que empresas dejaran salir más temprano a sus trabajadores causaron que éstos quedaran a la deriva de cómo llegar a sus hogares o saturaran el Metro.

Además de Corregidora y Constitución, otras vialidades cerradas fueron Fidel Velázquez en sus cruces con Copán y Fray Luis de León, y todos los cruces de Cristina Larralde y Jorge Treviño, en San Nicolás.

Lincoln y Gonzalitos; Camino al Mirador y Lázaro Cárdenas, y Moisés Sáenz y Leones fueron cerrados.

En contraste, la lluvia llenó los cauces de ríos y arroyos, como el Pilón y el Ramos, en Allende.

SE DESBORDA

El arroyo Topo Chico estuvo bajo vigilancia, aunque su cauce se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR