'Es muy traumatico', dice paciente con psoriasis ante rechazo social.

En Mexico 2.5 millones de personas padecen psoriasis, enfermedad inflamatoria y sistemica de origen desconocido y sin cura que afecta principalmente la piel y las articulaciones, refirieron especialistas dermatologas a proposito del Dia Mundial de la Psoriasis que se conmemora el 29 de octubre.

Durante la conferencia "Impacto de la psoriasis en Mexico", senalaron que el 90 por ciento de los casos se manifiesta a traves de lesiones visibles en la piel de aspecto rojizo y con placas de escamas, situacion que genera gran impacto psicologico en los pacientes, quienes experimentan sentimientos de verguenza, depresion, deterioro de la autoestima y rechazo social.

"Es muy traumatico, ojala la gente haga conciencia de que no es contagioso porque, de veras, no se nos acercan, te ven feo, no te dan la mano", comento entre sollozos Ruth Bertelli, paciente que hace poco logro controlar su problema de psoriasis con acompanamiento y tratamiento medico adecuado.

Al compartir su testimonio refirio que, aunque desde los nueve anos de edad sufre esta enfermedad, fue diagnosticada hasta los 27, en tanto sus papas recurrieron a todo, inclusive a banarla con creolina, y agrego que "la gente no te trata igual cuando tienes toda la enfermedad a la vista".

La vicepresidenta de la Fundacion Mexicana para la Dermatologia, Rossana Janina Llergo Valdez, considero que los sistemas de salud publica en el pais tienen excelentes dermatologos que pueden tratar adecuadamente a los pacientes con psoriasis.

Sin embargo, senalo que es comun que los medicos del primer nivel demoren en referirlos con el especialista, lo que a su vez dilata el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR