A?que es la Tularemia y que Consecuencias Tiene para la Salud?

La tularemia es una infeccion causada por una bacteria llamada Francisella tularensis, la cual puede contraerse a traves de una herida provocada por animales salvajes infectados.

De acuerdo con Larry M. Bush, medico de la Facultad de Medicina de la Universidad Charles E. Schmidt de Florida, este padecimiento afecta diferentes partes del organismo como los ojos, la garganta o los pulmones y, por lo tanto, causan sintomas diversos.

En algunos casos, aparecen ulceras cerca de la herida, ademas, los ganglios linfaticos se inflaman. Otros presentan fiebre, dolor de cabeza, escalofrios, sudoracion abundante y dolores musculares; los afectados sienten malestar general, tambien se pueden producir vomitos, nauseas y perdida de peso.

Cuando la infeccion se propaga a traves del torrente sanguineo es capaz de infectar los pulmones, los huesos, la membrana situada alrededor del corazon; provocando pericarditis, las valvulas cardiacas; produciendo endocarditis, en el tejido que cubre el encefalo y la medula espinal; dando lugar a la aparicion de meningitis.

Existen diferentes formas de contagio como:

Manejar cadaveres animales muertos: la manipulacion sin ningun tipo de proteccion de animales como reses, conejos, cerdos, entre otros, implica un alto riesgo de contraer la bacteria. Los mas expuestos son los cazadores, los carniceros, agricultores y trabajadores de laboratorio.

Sufrir una picadura: puede ser de una garrapata, un tabano, una pulga u otro insecto infectado, habitualmente durante el verano y con mayor frecuencia sucede en los ninos.

Comer o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR