Es de vida o muerte

Tras aprender a realizar la maniobra de Heimlich para desobstruir las vías aéreas, hoy abordamos las complicaciones que pueden surgir durante un atragantamiento prolongado o ante un ataque al corazón.

En casos como estos, y cuando la persona pierde el conocimiento, es necesario comenzar de inmediato la reanimación cardiopulmonar (RCP).

"La RCP son 30 compresiones torácicas, 2 insuflaciones en 5 repeticiones", indica Fátima Ramírez, paramédico de la Cruz Roja.

Tras el primer ciclo de compresiones, se sugiere abrir la vía aérea para examinar si el cuerpo extraño es visible y si se puede extraer de manualmente sin riesgo a empujarlo hacia el interior, creando una obstrucción mayor. En caso contrario, habrá que continuar con la RCP.

"En caso de que la víctima haya alcanzado a expulsar el objeto antes de desmayarse, entonces hay que verificar sus signos vitales y vigilar su evolución hasta que lleguen los paramédicos", agrega Ramírez.

Reanimación cardiopulmonar

Pasos para realizar la RCP en una víctima inconsciente:

1 Colocar a la persona cuidadosamente boca arriba y observar si se mueve o hace algún ruido y preguntarle en voz alta si se siente bien.

2 Llamar al número de emergencias de la Cruz Roja 065 en caso de que la persona no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR