'¡Es vitamina y hasta medicina!'

Con el voto en contra de la bancada del PAN, Morena y el resto de los seis grupos parlamentarios del Senado de la República sepultaron el esquema prohibicionista de la mariguana y apuntalaron su consumo lúdico.

A cien años de la primera legislación prohibicionista, y dos años después de que llegara al Gobierno, Morena empujó la aprobación de la Ley Federal para la Regulación de Cannabis con reforma y adiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal con 82 votos en favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

Tres panistas votaron a favor: Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero y Raúl Paz; por Morena, Lucy Meza y Claudia Balderas, lo hicieron en contra.

El adendum que los grupos negociaron en horas de la madrugada aportó los cambios que fueron aprobados por el pleno.

Conforme al adendum, cualquier persona mayor a 18 años podrá poseer libremente hasta 28 gramos para su consumo personal, equivalente a 28 cigarros, sin ser encarcelado o multado.

En su casa, un consumidor podrá cultivar hasta 6 plantas, pero si comparte el piso con otra persona el máximo permitido será de 8 plantas.

De un margen de 28 gramos y hasta los 200 gramos, la posesión podría ser sancionada con multa de hasta once mil pesos; hasta 28 kilos sería considerado como narcomenudeo; si se supera esa cantidad, podría juzgarse como narcotráfico.

Según el dictamen aprobado, el consumo personal será permitido siempre y cuando no se realice frente niñas, niños y adolescentes así como de personas que no concedan su autorización. El nuevo ordenamiento establece reglas para la siembra en el campo, su transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo.

Dará paso a una nueva industria en México al regular el cáñamo para diversas ramas como la textil, papelera, de alimentos y cosméticos.

La Ley general para la regulación del cannabis pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

'Mariguanizen la legaliguana'

Resultado de 17 iniciativas y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Consta de:

  1. Expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

  2. Reformas y adiciones a la Ley General de Salud

  3. Reformas y adiciones al Código Penal Federal

Ley Federal para la Regulación del Cannabis regula:

· Cultivo

· Producción

· Distribución

· Exportación / Importación

· Venta

· Consumo

Principales disposiciones

Se permite:

· Cultivo, transformación y comercialización, con licencia, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR