Un escándalo que rueda y rueda...

AutorVerónica Espinosa

LEÓN, GTO.- El pasado persigue a Francisco Rueda. La reciente contratación del entrenador de clavados por la Comisión de Becas del Consejo Directivo de la Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física (Comude) generó la inconformidad de padres de familia y la renuncia de una de las integrantes de esa institución.

Apenas el 3 de noviembre último se había aprobado la contratación de Rueda en una sesión en la que sólo estuvieron tres de los cinco miembros de la comisión. Dos de ellos votaron a favor de la incorporación del entrenador; el otro se pronunció en contra.

Los dos comisionados ausentes "mandaron su voto" en el que daban su aval al polémico personaje. Al final, según el registro oficial, Rueda fue aceptado con cuatro votos a favor y uno en contra.

Paulina Villalobos González, la única consejera que se pronunció en contra de la llegada del entrenador -quien en 2004 fue encontrado culpable de abuso sexual en contra de la clavadista Laura Sánchez cuando ella era menor de edad-, presentó su renuncia el día 30, inconforme con la decisión de la Comude.

En entrevista telefónica Villalobos explica que ignoraba los antecedentes de Rueda, pero días antes de la reunión de la Comisión de Becas recibió comentarios de algunos padres de familia que, enterados de los antecedentes de Rueda y de su inhabilitación de por vida, la hicieron reflexionar.

Relata que en la Comude le dijeron al principio que se trataba de puros chismes, pero luego la presidenta del Consejo Directivo, Ángeles Cortés, le comentó que se iba a hacer una investigación sobre el caso.

No obstante, dice, "se somete a votación y soy la única que voto en contra de que se contrate (a Rueda). Fue entonces que decidí renunciar, porque no me parece que contraten a una persona con ese pasado. Hubo quejas de padres de familia conmigo; yo no puedo solapar una situación así. Y ese es el motivo de mi renuncia".

Sobre los votos enviados por dos de los consejeros, la exconsejera opina: "Cuando yo pregunté, me dijeron que las dos personas mandaron sus votos. Que yo sepa, eso en ningún consejo es legal. Es más, yo no estoy segura de que esas dos personas estén enteradas de que votaron a favor de (la contratación de) Rueda".

La renunciante añade: "Yo tengo con qué respaldar el hecho de que me opuse y de que no me presté a esa irregularidad".

Apapachos oficiales

Desde principios de año, la clavadista Laura Sánchez, poseedora de dos medallas de oro en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR