Escalofriante relato fílmico de las ejecuciones en el Tec-Monterrey

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- El documental Hasta los dientes, dirigido por Alberto Arnaut Estrada, recuerda el homicidio de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), perpetrado la madrugada del 19 de marzo de 2010 en el interior del campus regiomontano.

Además de exigir justicia por ese crimen, la cinta lanza un duro reproche a las autoridades del Tec porque, se advierte en ella, no sólo permitieron que las víctimas fueran tratadas como delincuentes, sino sobre todo porque se mostraron débiles en el reclamo ante las autoridades por el brutal ataque a los muchachos y la intromisión violenta y arbitraria a sus instalaciones.

La película, que forma parte del Festival Ambulante que recorre México, contiene entrevistas con los familiares de Mercado Alonso y Arredondo Verdugo, quienes fueron confundidos con pistoleros y acribillados a quemarropa. Sus rostros quedaron molidos por los culatazos propinados por los militares, que arrastraron sus cuerpos, les colocaron armas e intentaron hacerlos pasar por agresores.

Los deudos de los alumnos de posgrado del Tec llevan ocho años clamando justicia. En la cinta sostienen que los directivos universitarios no ejercieron presión ante las autoridades y prácticamente los abandonaron.

Rosa Elvia Alonso, madre de Jorge Antonio, se muestra indignada por la negligencia de los directivos del ITESM ante el homicidio de los muchachos. Hoy, dice, sólo tiene el apoyo de los alumnos de la Asamblea Tec.

Para el documentalista Arnaut Estrada, la escuela se preocupa más por proteger su imagen, como se vio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en su campus de la Ciudad de México, donde murieron cinco estudiantes a causa de los puentes superpuestos en sus instalaciones.

Sentencia: "Lo que yo interpreto con esto es que el Tecnológico de Monterrey está mucho más interesado por el dinero que por el bienestar de sus estudiantes".

Sin respaldo

De una hora 45 minutos de duración, el documental fue presentado el 19 de marzo en la Cineteca de Nuevo León. Además de las entrevistas con familiares y directivos del Tec, incluye testimonios de periodistas que estuvieron en el área de la balacera en la que fueron asesinados los estudiantes.

En la narración se observa cuando el vocero de la institución se comunica a un noticiero local para decir al aire que durante el tiroteo del 19 de marzo de 2010 nadie de la comunidad estudiantil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR