El escándalo por abuso sexual que cimbra a los Tiburones de Veracruz

AutorBeatriz Pereyra

Su anhelo de ser futbolista profesional estuvo sometido a la condición del abuso sexual en los Tiburones Rojos de Veracruz. Ángel Fuentes Olivares, fiscal de distrito local del municipio de Boca del Río y también representante de jugadores, ofrece viajes y un lugar en el equipo Sub 20 a jóvenes aspirantes, pero a cambio les pide que se dejen practicar felaciones.

De acuerdo con el denunciante, apoyado por su familia, el presunto agresor opera así: el representante invita a varios chavos a que entrenen en los equipos de fuerzas básicas de los Tiburones Rojos y se los lleva a vivir a casas que él mismo les "ayuda a conseguir". Los muchachos son aceptados en los entrenamientos, se preparan, pero tienen poca o nula comunicación con el cuerpo técnico. Tampoco juegan en los partidos de la liga.

Cuando las víctimas expresan su desesperación por no participar en el torneo, Fuentes les asegura que él hablará con los entrenadores. Después el aspirante alinea en uno o dos partidos y llega a viajar a alguna ciudad cuando los Tiburones juegan como visitantes... "Entonces, Ángel Fuentes te pide un 'regalito' y comienza a decirte que gracias a él te meten a los juegos".

El "regalito" es un "rife", expresión que, según la denuncia, los jugadores y el representante utilizan para no decir explícitamente que los muchachos deben permitir que Fuentes les practique sexo oral.

La historia la cuenta en entrevista un futbolista originario de Pachuca, Hidalgo, quien en julio último cumplió apenas 18 años. Proceso identificó plenamente al denunciante, pero su identidad será reservada porque así lo solicita.

El futbolista acusó a Fuentes, también conocido como El Pato, el 12 de noviembre último -el caso está registrado con el número 12-2018-17366- ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. La investigación podría alcanzar a otros implicados.

De acuerdo con el jugador, René Isidoro García, entonces entrenador de la Sub 20, y su auxiliar Carlos Cazarín estaban enterados de las agresiones del representante. "La labor del cuerpo técnico -señala la víctima- es ignorar y desesperar a los chavos" para que no tengan más remedio que ceder a la extorsión sexual.

Según el testimonio, Fuentes decide quién va a disputar los partidos y García obedece. Sin embargo, aclara, no todos sus compañeros han cedido a las presiones del presunto agresor y siguen en el equipo; otros que sí aceptaron la extorsión optaron por irse del club y algunos más siguen en el equipo y pagan el precio por jugar.

"Te puede pasar algo"

La primera vez que el denunciante supo de los rifes fue por un compañero. Éste le platicó sobre unos comportamientos extraños de El Pato. Otro jugador más de la Sub 20, quien siempre lo llevaba y traía en su coche, le advirtió explícitamente en qué consistían esos comportamientos extraños.

"Le comenté a mi amigo: 'Ya me quiero ir de aquí'. Y el me dijo: '¿Quién te trajo?' Le respondí que El Pato y me soltó: '¡No manches! Ese bato es puto. A mí me dijo que me dejara que él se bajara por los chescos. Pero le hice un relajo. Mi papá habló con él y hasta me pidió disculpas'".

El joven denunciante reconoce que no se espantó tras la advertencia de su amigo. "Ya cuando me diga (El Pato) a ver cómo reacciono. Luego me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR