Escándalo en la FIFA "Vienen más malas noticias"

AutorRaúl Ochoa

Chuck Blazer, pieza clave para revelar el mayor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA, sabe desde hace cuatro años que Televisa y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) pretenden controlar la Concacaf, uno de los dos organismos investigados en la reciente trama que derivó en la detención de siete altos dirigentes de la FIFA, en Zúrich, a petición de las autoridades de Estados Unidos, por los delitos de fraude, extorsión y lavado de dinero en el proceso de selección de las sedes de cuatro mundiales, así como de certámenes organizados en el continente americano.

Hasta ahora ningún directivo de la Femexfut, de Grupo Televisa, ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter -quien pese a todo logró su quinta reelección el viernes 29- ha sido mencionado en la indagatoria que el miércoles 27 llevó a la policía suiza al arresto de los dirigentes de la FIFA -la mayoría de ellos del Continente Americano.

El gobierno de Barack Obama sospecha que la trama de sobornos movió 150 millones de dólares. "Es sólo el principio. Se esperaba que los directivos cumplieran las reglas que protegen al futbol. En vez de eso lo corrompieron por sus propios intereses", sentenció la fiscal general de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch.

"Es el comienzo de nuestro esfuerzo; no es el fin", corroboró a su vez la secretaria interina de Justicia, Nelly Currie. El propio Blatter reconoció un día después de los arrestos que vendrán "más malas noticias en la FIFA", la multimillonaria organización que gobierna al deporte más popular del mundo.

Lynch garantizó además que el Departamento de Justicia de su país está decidido "a acabar con la corrupción en el mundo del futbol". Y puso como ejemplo que las investigaciones también descubrieron sobornos por 110 millones de dólares relacionados con la Copa América 2016, a realizarse el próximo año en Estados Unidos para conmemorar los 100 años del encuentro que organiza la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

"Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", acusó Lynch el miércoles 27 en conferencia de prensa junto al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James B. Comey.

La fiscalía estadunidense detalló que detectó al menos una docena de conspiraciones mientras investigaba la corrupción en la FIFA.

Según las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR