Otro escándalo de venta ilegal de armas alemanas a México

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- El 16 de mayo de 2018, presuntos elementos de la Marina irrumpieron en el depósito de vehículos Yonke Pepe's, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se desarrollaba una reunión de comerciantes. Como parte de un supuesto operativo para detectar a miembros del crimen organizado, los marinos se llevaron de ahí a José Luis Bautista Carrillo, de 33 años. Su mujer, Érika Castro, no lo volvió a ver.

La desaparición de Bautista es una de las 23 de las que se tiene registro entre enero y mayo de 2018 en esa ciudad fronteriza, presuntamente a manos de efectivos militares.

De los hechos de aquel día existen fotografías y videos en los que aparecen los marinos con sus uniformes y sus armas: fusiles Sig516, que produce la firma SIG Sauer, de Alemania. El dato lo descubrió el periodista Wolf-Dieter Vogel, quien desde 2011 sigue la pista de las armas alemanas en México. Especialistas en armamento de Amnistía Internacional le confirmaron el dato.

El caso de Bautista Carrillo y el de los 43 normalistas de Ayotzinapa -en el que se confirmó que la policía municipal de Iguala les disparó a los estudiantes con fusiles automáticos G36 de la fabricante

Heckler & Koch- confirma que Alemania ha vendido indiscriminadamente armas al gobierno de México sin reparar en que se trata de un país cuyas fuerzas de seguridad tienen una reputación dudosa por las permanentes acusaciones de violación a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Y aunque en teoría el gobierno alemán cuenta con una serie de controles para evitar la exportación de armamento a Estados en estas condiciones, en la práctica las empresas de ese rubro pasan por alto esos ordenamientos federales y realizan operaciones cuestionables mediante cuantiosos contratos.

Las exportaciones a México son claramente ilegales, como confirma la reciente investigación del periodista y cineasta alemán Daniel Harrich, quien descubrió indicios de que SIG Sauer, a través de su filial en New Hampshire, Estados Unidos, exportó de manera ilegal desde 2015 armas y licencias de producción de armamento a México.

En el documental Exportaciones mortales: gerentes de armamento ante el tribunal, transmitido por la cadena pública de televisión alemana ARD el pasado miércoles 1, Harrich y su equipo desmenuzan las acciones sospechosas a través de las cuales SIG Sauer Alemania puede estar realizando estos negocios indebidos; también presentan pasajes del que es considerado el mayor juicio de armas pequeñas en la historia de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR