Escapan peces gordos del Caso Buenos Aires

Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, manifestó que esta dependencia no se encuentra satisfecha con la conclusión del caso Buenos Aires, ya que aunque se dictó sentencia condenatoria a los autores materiales del homicidio de los jóvenes, los autores intelectuales, evadieron el juicio.

El Ombudsman capitalino indicó que para la Comisión lo más importante era que se castigara a los autores intelectuales, además de los autores materiales, ya que eran los de más alta jerarquía, eran tres altos jefes policiacos de extracción castrense.

"La Recomendación 16/97 de noviembre de 1997 consiguió que esos tres jefes policiacos fueran consignados, pero luego diversas resoluciones judiciales lograron que quedaran en libertad, a pesar de que nosotros demostramos que habían estado enterados de las detenciones de los seis muchachos ejecutados, con lo cual, entonces, se está castigando a los autores materiales pero están quedando impunes los autores intelectuales de uno de los crímenes más graves cometidos desde el poder en toda la historia del País", indicó De la Barreda.

El presidente de la CDHDF señaló que en un principio se ejercitó acción penal en contra de agentes policiacos del nivel económico más bajo y que la Comisión logró que se ejercitara acción penal José Lamberto Ponce Lara, Moctezuma Ilhuicamina Zepeda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR