Escaramuzas internacionales en materia cultural

AutorJorge Sánchez Cordero

Este intercambio pudiera haber pasado como inocuo de no ser porque Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laboralista inglés, sostuvo en plena campaña electoral que si resulta investido como primer ministro restituiría esos bienes culturales a Grecia; al hacerlo introdujo en el debate político esta polémica restitución como una oferta electoral en uno de los comicios más importantes y competidos de la posguerra en el Reino Unido.

Fischer alegó que para ello es necesario que el Parlamento reforme la ley, pues en el precedente de los mármoles la guarda y custodia les había sido conferida a los responsables del MB directamente por éste. Luego, para proceder a la devolución debería haber un mandato similar, pero en sentido contrario, emitido por el Parlamento.

A finales del siglo XVIII, cuando Grecia formaba parte del Imperio Otomano, el destino del Partenón fue su conversión en cuartel para el resguardo de pólvora. En marzo de 1799 Tomás Bruce, el séptimo conde de Elgin, quedó acreditado como embajador de la Corona británica ante ese imperio y, con la asistencia del pintor napolitano Giovani Lusieri, quien fungía como su asistente personal, retiró un sinnúmero de objetos y esculturas del emblemático monumento griego; fue el caso de los frisos y esculturas adyacentes, como el Erectón (el templo erigido al héroe Erictonio), el Propileo (puerta) de entrada a la Acrópolis y el Templo de Atenea Nike, de estilo jónico.

Bruce pretendía destinar estos objetos a la ornamentación de su casa, situada cerca de Dunfermline, Escocia. Este expolio lo financió el propio embajador británico, quien siempre sostuvo haber contado para ello con la anuencia del régimen otomano a fin de retirar los bienes culturales.Tiempo después se le acusó de prevaricación por haber empleado su cargo diplomático para fines personales, ante lo cual se vio forzado a transferir las valiosas piezas a la monarquía de su país, que las confinó al Museo Británico. Este episodio es uno de los más significativos en cuanto a restitución de bienes culturales se refiere, puesto que en él convergieron factores políticos, culturales y sociales.

No menor resulta el precedente relativo al sitio arqueológico guatemalteco de Machaquilá en las cortes estadunidenses. De muy difícil acceso y ubicado en el Departamento del Peten, cerca de la frontera mexicana, es reputado por sus extraordinarias estelas mayas. El pillaje ha sido empero la constante en la zona. Fue el arqueólogo estadunidense Ian Graham quien descubrió una de las más afamadas piezas de este tipo, conocida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR